Diario del Sur
CHIAPAS.-Para proteger los intereses y el patrimonio de chiapanecos y centroamericanos que retornan durante la temporada de fin de año a sus lugares de origen, autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinan para participar en el programa Paisano.
El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Migrantes, Alfonso Enrique Méndez Rojas, destacó que durante las fiestas de fin de año muchos migrantes radicados en Estados Unidos retornan a sus comunidades de origen, de manera definitiva o simplemente para convivir con sus familiares y amigos, pero en su regreso muchas ocasiones cuando viajan en vehículos sufren algún asalto, por lo que la Policía Fronteriza estará al pendiente de ofrecer mayor seguridad.
"Esta situación los vuelve vulnerables a posibles abusos, ya sea de bandas delictivas o extorsiones por algunos malos elementos de las distintas corporaciones policíacas, por eso este programa contempla brindarles la información necesaria para que sepan como interponer una denuncia", dijo el entrevistado.
Luego de entregar los reconocimientos a elementos destacados por su labor policial a favor de la ciudanía, Méndez Rojas, pronunció que existe coordinación interinstitucional a través de los Consejos Municipales de Seguridad Pública (COMSEP), para que cada una de las dependencias y corporaciones policíacas se concentren en su trabajo particular a fin de obtener mejores resultados.
Dijo que se tiene previsto que a partir del 12 de diciembre se incorporen a las actividades del programa Paisano, para salvaguardar los intereses de los migrantes durante su regreso, esto sin descuidar toda la geografía de cada a fin de brindar una seguridad integral.
Agregó que hasta ahora la Fiscalía de Migrantes ha logrado resultados importantes en el desmantelamiento de bandas delictivas dedicadas al robo en contra de migrantes y trata de personas, sin embargo, las acciones también se encaminan a la prevención de los delitos.
"La Fiscalía de Migrantes ya no sólo está realizando labores una vez consumados los hechos, ahora ya estamos previendo el delito, por eso los policías salen de los cuarteles para prevenir los delitos y no tenerlos encerrados, esto porque ya no se cometen atrocidades en el monte o caminos de extravío, por eso apoyamos a la seguridad de la población en general", acotó.
Finalmente, aseguró que la tendencia de delitos, al finalizar este 2011, la incidencia va a la baja, por ello es importante mantener las estadísticas en números menores, para lo cual se establecen algunas estrategias como la ubicación de elementos policíacos y patrullaje en las terminales de autobuses y aeropuertos, así como en carreteras, ya que a su regreso los paisanos lo hacen de manera formal. "Chiapas es una frontera segura, por eso los invito que al llegar y que en caso de que sean víctimas de un delito, presenten su denuncia a través del 089 y 066", externó
No hay comentarios:
Publicar un comentario