Heraldo de Chiapas
CHIAPAS.-Diputados locales de varios partidos políticos buscan competir en el proceso electoral federal, aunque por ahora no han enviado a la directiva su solicitud de licencia, dijo el presidente del Congreso del Estado, Zoé Alejandro Robledo Aburto.
El legislador local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó en entrevista que son varios los que se han inscrito -en sus respectivos institutos políticos- para participar en los procesos internos, es decir, contenderán en busca de un puesto de elección popular para el 1 de julio del 2012 "pero eso aún no los obliga a solicitar licencia; todos los procesos electorales tienen su propia dinámica partidista".
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales las fechas de arranque de las precampañas inician el 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero, mientras que las constitucionales -en busca del voto del electorado- serán hasta el 30 de marzo del siguiente año.
Robledo Aburto no mencionó cuántos ni los nombres de los legisladores inscritos en los procesos internos, aunque se rumora que 20 de los 40 solicitarían en su momento licencia para separarse del cargo.
Por su parte, respondió que no tiene en sus planes buscar una diputación federal, su interés es terminar la legislatura el 30 de noviembre del 2012, sin embargo, hay un proceso de inscripción y de registro de diputados para competir por cargos de elección popular.
Negó que en su carácter de presidente del Congreso del Estado y legislador local del PRD apoye a candidatos priístas: "No lo haría"; en cambio, confirmó haber asistido al inicio de las actividades de la diputada federal Mónica Arriola Gordillo, aspirante por Chiapas del Partido Nueva Alianza al Senado de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario