viernes, 9 de diciembre de 2011

Alertan presencia de Pez Diablo en el Sumidero

Agencia NTC

CHIAPAS.- El director de la escuela de la escuela de biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Ernesto Velásquez Velásquez, alertó, sobre la presencia del pez diablo en la Reserva Cañón del Sumidero. 

El académico explicó que la especie es peligrosa por su alta reproducción y capacidad invasiva amenazando los hábitats naturales. 

Dijo que su presencia en el Cañón del Sumidero se debe al denominado “efecto Nemo”, en referencia a una obra cinematográfica infantil donde varios peces escapan de una pecera en bolsas plásticas. En la realidad, señaló, hay gente que desecha peces vivos en ríos lagos o drenajes que llegan a adaptarse a su nuevo entorno, y al no ser su hábitat natural pueden causar un desequilibrio. 
Durante el 31 aniversario de la fundación de la reserva ecológica, que la presencia de dicho espécimen se detectó desde hace un mes, cuando pescadores del Grijalva capturaron entre sus redes algunos peces. 

Tal es el caso del pez diablo o plecostomus, de origen sudamericano, que en diversos ríos del sureste mexicano son considerados ya como una plaga, pese a ser comestible y de alto valor nutritivo. 

Velásquez precisó que en el Cañón del Sumidero, el pecostomus no tiene depredadores naturales, siendo capaz de desovar de entre mil a dos mil huevas bimestralmente con altas posibilidades de sobrevivencia para los alevines, ya que es un espécimen paternalista y vigilan a su descendencia hasta que son jóvenes. 

El académico de la UNICACH adelantó que se buscarán los mejores métodos para combatir su proliferación, debido a que es muy difícil su erradicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la imagen no corresponde a un plecostomus, es un Rhinobatos rhinobatos, pez que también recibe el mote de "pez diablo", por favor cámbienla. Gracias