Agencia Poderes
CHIAPAS.-Luego de las reformas en materia electoral llevadas a cabo este jueves por el Congreso local, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa se declaró preparado para hacer frente al proceso electoral del próximo año ya que sus integrantes, tanto magistrados como personal operativo, se encuentran en constante capacitación en la materia, aseguró su presidente José María Chambé Hernández.
Destacó que en función de sus responsabilidades los integrantes de este tribunal son sometidos a una constante capacitación a fin de garantizar certeza, imparcialidad y certidumbre en sus resolutivos a fin de contribuir a la estabilidad política y social de la entidad. Muestra de ello, dijo, es que Chiapas ya no es escenario de manifestaciones postelectorales como en años anteriores cuando se daban la toma de edificios, de alcaldías y el bloqueo de carreteras.
Dijo que la materia electoral requiere la constante capacitación porque el derecho electoral se está creando en cada elección en el país pues surgen nuevos criterios, nuevos antecedentes y no hay nada dicho en este sentido. Reveló además que ahora en materia electoral se aplican criterios de tratados internacionales para la resolución de conflictos postelectorales y ese es otro factor que obliga a la constante capacitación.
Por ello, agregó, en el caso de la entidad el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa se han tomado todas las previsiones necesarias de cara a las elecciones locales para estar a la altura de lo que se prevén sean unas elecciones competitivas, tomando en consideración que ese mismo día se elegirán a representantes populares federales.
Mencionó por otra parte, que en las pasadas elecciones esta instancia recibió al menos 100 impugnaciones de conflictos postelectorales los cuales, dijo, fueron resueltos con puntualidad y certeza, en tanto que un 99 por ciento de sus resolutivos han sido ratificados por la sala regional o bien por la sala superior del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario