jueves, 24 de noviembre de 2011

Garantiza la FEDCCI, seguridad en la Frontera Sur

Agencia Poderes

CHIAPAS.-Con la captura de 3 pandilleros de la MS 13 y 3 narcomenudistas en los últimos días, en la zona de la Frontera de México con Guatemala, como resultado de los trabajos de inteligencia para la desarticulación de las clicas de la mara salvatrucha; la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) ha garantizado con sus acciones la seguridad en la franja fronteriza limítrofe con Guatemala 

En los 6 municipios de Chiapas de la Frontera Sur de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el personal de la Fiscalía Especializada mantienen un despliegue de fuerzas estatales para combatir a las células de la MS 13, que han intentado desde los límites con Guatemala, la costa y hasta Arriaga establecerse para iniciar operaciones con el secuestro, extorsión y asesinato. 
Entre los resultados más fehacientes figura los golpes a la delincuencia en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate donde han sido aprehendidas tres maras, que integraban la célula “Suchiate”. La identidad de los pandilleros fue revelada por sus alias como el “Leeward”, “El nene” y “El maletas”. 

Entre estos destaca por su peligrosidad Antonio Mejía alias el “Leeward”. Este sujeto habitaba por Barrio Nuevo en Suchiate y su historia delictiva ha sido marcada por pertenecer a la clica de “Paraíso Locos Sureños”. Y es que a sus 33 años, más de 20 ha dedicado a la pandilla en países de Centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos, donde purgo condenas en dos penitenciarias y al salir fue deportado a su país, pero por sus cuentas pendientes se vino a Chiapas. 

En la Franja Fronteriza los dispositivos de seguridad y los trabajos de inteligencia también han arrojado la detención de tres traficantes de drogas, quienes operaban al pasar cargamentos racionados de Guatemala a México por el río Suchiate; sin embargo personal de la Fiscalía de Inmigrantes los puso al descubierto al interceptarlos en los momentos que transportaban cantidades de hierba verde, con las características propias de la marihuana. 

Los narcomenudistas, dos de nacionalidad guatemalteca y un mexicano, fueron identificados con los nombres de Alfredo Caal, Luís Mendoza y José Martínez Medrano; a todos ellos así como a los MS 13 la FEDCCI los investigo para luego consignarlos a un juez por los delitos contra la salud, en su modalidad de transportación y posesión de marihuana y pandillerismo; respectivamente. 

En el caso de los traficantes, la Fiscalía Especializada actuó amparada en el acuerdo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que faculta a las autoridades estatales de Chiapas desde este mismo año para conocer y resolver de los delitos provistos en el capítulo VII del título décimo octavo de la Ley General de la Salud, relativo a los delitos contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo, en términos del artículo 474 de la propia Ley. 

Estos trabajos se suman a los que la PGJE ya había dado a conocer con el desmembramiento de 3 clicas de la MS 13 en Tonalá, Arriaga y Tapachula; esta última banda tenía secuestrado a un menor salvadoreño de 14 años de edad, mismo que después de su rescate fue entregado al Consulado de El Salvador por el Fiscal de inmigrantes, Enrique Méndez Rojas. 

Ante los medios el funcionario estatal ha declarado en su oportunidad que el trabajo de seguridad en contra de las pandillas, retomado por la Procuraduría Chiapaneca a través de la FEDCCI desde el 2008, desde siempre ha sido “una instrucción del Gobernador, Juan Sabines, en su prioridad por generar la seguridad para los chiapanecos que habitan en la Frontera Sur”. 

En este segundo semestre del año la Fiscalía de Inmigrantes ha alcanzado por lo menos una veintena de pandilleros de la MS 13 capturados en las regiones de la Frontera, Soconusco e Itsmo-Costa; apuntalándose como la dependencia con mayor trabajo en el combate a este grupo delictivo en el sur del país.

No hay comentarios: