-Alrededor de 30 años los comerciantes trabajaron en forma informal
Darinel González/enviado
Darinel González/enviado
Suchiate, Chiapas.- Alrededor de mil agentes de las diferentes corporaciones policiacas tanto municipal, federal, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, policía estatal fronteriza, policía estatal preventiva, realizaron el desalojo de y la destrucción de las bodegas que se localizaban a las orillas del río Suchiate que venía funcionados desde hace más de 30 años, luego del proyecto para realizar un bordo de contención, un malecón y evitar que la cabecera municipal de Suchiate se inunde en temporada de lluvias.
La mañana de este jueves, cientos de policías estatales, federales, el ejército Mexicano, Armada de México, Agencia Federal de Investigación, y municipales, se apostaron a las orillas de rio Suchiate, en donde informaron que realizarían el desalojo de los comerciantes, al no atender el llamado de los comerciantes a quienes se les invito a que tomaran posesión de los locales que se localizan en el Tianguis Guadalupe o Juan Sabines Guerrero.
Con respeto a los derechos humanos, el agente del ministerio público del fuero común, federal, pidieron a los comerciantes que desalojaran voluntariamente ese lugar, ya que se encontraban en forma irregular y era propiedad del gobierno federal.
Se dio a conocer que en dos ocasiones los comerciantes fueron invitados a reuniones por la Secretaria de la Frontera Sur, para que tomaran posesión del tianguis Guadalupe, pero estos se negaron a pesar de que se les informó que serían desalojados.
En forma pacífica los comerciantes empezaron a sacar sus cosas y los llevaron a otros lugares a bordo de sus vehículos, algunos auxiliados por unidades de las corporaciones policiacas, para llevarlos al tianguis o a donde los propietarios indicaban.
Cada local fue destruido por una maquinaria enviada por la Secretaria de Infraestructura, debido a que el 16 de noviembre termina la temporada de huracanes y de inmediato se realizará la construcción de un muro de contención y un malecón que le dará una mejor imagen a la entrada a México de Centroamérica.
Las autoridades que encabezaron el operativo, arribaron desde la madrugada de este jueves, quienes empezaron a realizar el desalojo, mostraron un documento a los propietarios.
Y es que el Instituto de Protección Civil del Estado y Municipal, diagnosticaron que el municipio de Suchiate es susceptible a las inundaciones, por lo que se procedió a realizar el proyecto para el malecón con infraestructura moderno, que contara con banquetas, luces, y un kiosco.Asimismo fueron alrededor de 30 familias de la colonia El Carmen que también serán reubicados a otras viviendas, que el gobierno del estado les entregará de forma inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario