jueves, 27 de octubre de 2011

Delegada del INM en Chiapas desoye requerimientos

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.- La delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM) María Mercedes Gómez Mont Urueta, ha mostrado total indiferencia a los requerimientos del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, según se estableció durante la reunión que sostuvieron los directivos y vocales del organismo la noche del martes 25 de octubre, en esta ciudad. 

Carlos Murillo Pérez, en su calidad de presidente del citado comité, dio a conocer que han sido reiterativos los oficios que han enviado a la funcionaria del INM, solicitándole que asista a la sede del organismo y explique el funcionamiento de la dependencia a su cargo, la cual ha sido cuestionada por los abusos de sus agentes y empleados administrativos. 
Sin embargo, Gómez Mont Urueta ha hecho caso omiso a tales solicitudes. Incluso, Murillo Pérez dijo a los vocales reunidos en sesión ordinaria, que la citada funcionaria, “ni siquiera a las reuniones del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) ha asistido”, aseveración que fue avalada por el secretario ejecutivo de este último organismo Pablo Ibarra Rosales, allí presente. 

Como es del conocimiento público, la actuación de los agentes de Migración ha quedado en tela de duda ante las quejas o denuncias, no solo de turistas o jornaleros que proceden de Guatemala y otros países de Centroamérica, sino a veces hasta de los mismos mexicanos a quienes se les cuestiona su identidad, pero de malas maneras, y eso es precisamente lo que debe explicar Gómez Mont. 

El tesorero Miguel Rodas Solís, y los vocales del comité, encabezados por Alfredo Aisa Conesa, Jorge Gutiérrez Franco, Otilio Wong Arriaga, Israel Chang, Agustín Moreno, José Luis Coello, Evaristo García Bravo, y Everardo Espinosa Perianza, entre otros, apuraron en el sentido de que se eleven las quejas sobre la indiferencia de Gomez Mont Urueta, a las altas autoridades de Migración en México y a la propia Secretaría de Gobernación (Rosalino Ortiz).

No hay comentarios: