Revista Poderes
CHIAPAS.- Las fuertes lluvias de la temporada y el desbordamiento de ríos afectan a más 11 mil chiapanecos en el norte de la entidad, informó el Instituto de Protección Civil en el estado.
El desbordamiento del río Usumacinta inundó mil 600 viviendas de 37 localidades del municipio de Playas de Catazajá. Las aguas afectan a ocho mil lugareños.
En Reforma, 14 poblados se encuentran anegados por el río Carrizal. Las crecidas inundan 750 viviendas con daños a 3 mil 500 personas.
Los damnificados se refugian temporalmente en casas familiares, de parientes, amigos y albergues de la cabecera municipal.
Luis Manuel García Moreno, titular del Instituto de Protección civil en el estado informó que las lluvias de la depresión tropical 12-E y el frente frío 7 afectaron en total 52 comunidades de diversos municipios de Chiapas.
Las crecidas inundaron dos mil 310 viviendas y daños a 11 mil 550 personas.
Además de Playas de Catazajá y Reforma se encuentran Estación Juárez, La Grandeza, Palenque, Francisco León, Ixhuatán, Pijijjiapan y Mazatán.
En esas zonas personal militar aplican el Plan Marina y DN-111.
Luis Manuel García Moreno informó que este viernes inició una cruzada estatal de recolección de víveres y ayuda humanitaria en todo el estado.
Personal de Protección Civil y del DIF recibe el apoyo en las cabeceras de los 118 municipios de la entidad federativa.
La ayuda se enviará a familias afectadas de Chiapas, Tabasco y de la república de El Salvador.
El gobierno de ese país centroamericano lanzó un llamado de asistencia humanitaria internacional, al cual se sumaron el gobierno y la población chiapaneca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario