Agencia Poderes
Tonalá. Chiapas.- Con el propósito de continuar con la paz y armonía entre los pescadores de mediana altura y permisionarios de la pesca de tiburón, se llevó a cabo la reunión interinstitucional entre el titular del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) Raul Adan Romo Trujillo, el representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) diputado federal por el distrito de Tonalá José Manuel Marroquín, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).
A esta reunión presidida y convocada por Plácido Morales Vázquez, Secretario de Pesca en Chiapas, asistieron el diputado federal por el distrito de la costa, 40 representantes de pescadores de mediana altura y permisionarios de la pesca de tiburón; así como biólogos investigadores de la Sepesca, de la Conapesca y de la Inapesca.
Morales Vázquez indicó que el objetivo de la reunión se logró al acordar que con la veda del tiburón que entrará en vigor el próximo año, gestionarán que para el litoral del Estado de Chiapas la veda sea sólo en los meses de mayo, junio y julio de 2012. Entre otros acuerdos las dependencias participantes convinieron que la Inapesca dará un curso de capacitación a los tiburoneros.
Ante la petición de los tiburoneros, para que se libere la veda del pez dorado que actualmente sólo está permitido a la pesca deportiva. Se llegó al acuerdo de que se le propondrá a la Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión, atraer los foros de discusión para la liberación de la pesca. Con este propósito, en el mes de noviembre se realizará en Tapachula el foro para la pesca de investigación del pez Dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario