martes, 13 de septiembre de 2011

Pretenden construir museo privado en la zona arqueológico de Izapa en Tuxtla Chico

Agencia Poderes
CHIAPAS.-Dentro de la zona arqueológica de Izapa, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, en el Soconusco, considerada por investigadores el sitio más importante de Mesoamérica, buscan construir un museo privado que pretende atraer turismo con miras al 23 de diciembre del 2012. 

Sin embargo, el proyecto no ha sido notificado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la entidad pese a que esa edificación se proyecta dentro de las 172 hectáreas de ese sitio arqueológico. 
Integrantes de la organización extranjera The Maya Conservancy, quienes encabezan esa proyecto, podrían comprar terrenos a los particulares, hoy dueños de esas hectáreas donde existió un asentamiento astronómico maya hace miles de años. 

El INAH resguarda la zona como patrimonio, pero aún carece de un título de propiedad que avale su total pertenencia de la zona en forma poligonal, conformada por más de 100 hectáreas, explica el profesor investigador de ese instituto, Víctor Ortiz, en entrevista. 

Investigadores culturales y periodistas del Soconusco informaron que The Maya Conservancy ha hecho público el proyecto involucrando a empresarios tapachultecos y presidentes municipales de Tapachula y Tuxtla Chico. A su vez, la organización detalla que la edificación se ubica fuera de la zona arqueológica. Pero los planos presentados dicen lo contrario. Investigadores del INAH exhortan a no cooperar con ese proyecto. 

De acuerdo con un reporte emitido por el investigador del instituto, al visitar la zona "varios miembros de esa organización extranjera están adquiriendo terrenos dentro y fuera de la poligonal, fraccionando aún más la zona y haciendo más difícil la adquisición de los predios por parte del INAH... ya detuvimos la ampliación de la carretera a Talismán que atravesaba el sitio, ahora se trata de que el grupo en cuestión replantee su proyecto fuera de la poligonal de Izapa". 

La construcción de ese museo privado llamado "Museo Izapa" pretende informar sobre la relación de Izapa y el Popol Vuh (texto transcendental en la cultura maya), incluso Conservancy, al colocar la primera piedra de forma simbólica, habló de su interés para un turismo atraído por la fecha 23 de diciembre del 2012, final de ciclo del calendario maya. 

Así los decretos del INAH podrían impedir esa edificación. Ya que el instituto posee las facultades para solicitar se replantee el proyecto, pues según los estatutos no se permite hacer cambio de uso de suelo dentro de una zona donde existen asentamientos históricos. 

El museo lo proyectan cercano al vértice 42, colindante a la zona "F", única área explorada y abierta al público por dicho instituto. La organización construiría en un terreno trapezoidal de 81 por 87 metros. Necesitan 200 mil dólares para iniciar el proyecto; sin embargo, hasta el momento, aún no hay registros de la edificación en el sitio, dice el reporte de Ortiz. 

El proyecto incluye un estacionamiento para autobuses y otro para carros eléctricos, una recepción, una chocolatería, en museo como tal u una torre mirador con vista hacia el volcán binacional Tacaná.

No hay comentarios: