Foto. Maria de Jesús Peter
Por. Dorian Scott
El Orbe
Tapachula.-Desde el día sábado, carros que se dedican a la recolección de basura en este municipio están varados, ya que las tres máquinas que se dedican a extraer la basura están descompuestas sin que puedan descargar en el basurero municipal.
En un recorrido realizado por la Ranchería Linda Vista, se pudo apreciar a un centenar de carros, estaban parados en más de un kilómetro y medio haciendo cola desde las 9 de la mañana, hasta la una y media que regresaron con la basura a la bodega ubicada en la colonia Los Laureles, ya que dos máquinas estaban en el taller y no las han podido componer desde hace ya varios días, según comentaron algunos trabajadores.
Y es que la única que se encuentra en el basurero ubicado en la ranchería mencionada está descompuesta, por lo que los carros repletos de basura que llegan de los diversos municipios como Mazatán, Huehuetán y Huixtla se regresaron desesperados ya que llevaron sol y molestos porque nada mas perdieron sus días de trabajo.
Asimismo, se pudo observar a trabajadores centroamericanos principalmente guatemaltecos, que estaban en espera de que los camiones descargaran la basura, con sus puntas para escoger la basura.
Y los únicos beneficiados fueron los zopilotes que estuvieron disfrutando y abriendo las diversas bolsas de basura, mientras que los camiones de los distintos municipios estaban en la espera en las largas filas para poder depositar la basura en dicho basurero lleno de maleza, pestilencia, lodo y restos de animales.
Cabe recordar que el basurero tiene más de 20 años en funcionamiento y se encuentra repleto de basura, ya no hay espacio para más desechos y es urgente que se atienda ya que por allí pasa un río llamado el “Dorado” según vecinos el basurero ha contaminado el agua del afluente que servía para lavar los trastes y ropa.
En todas las hectáreas que tiene como extensión el basurero municipal se pueden observar moscas, desechos, incluso cerdos que están consumiendo la basura, que en su mayoría son de la zona urbana de Tapachula y municipios aledaños.
Finalmente, se vio a más de seis niños que para poder llegar a sus casas tienen que pasar por dicho arrollo que creció más de lo normal, que está contaminado, ya que éste puente está severamente dañado por el peso de las unidades de volteo que diariamente pasan a este basurero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario