Agencia NTC
Tapachula.-Comerciantes y habitantes del centro de la ciudad se manifestaron este Lunes en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, en donde exigieron hablar con el titular, Arquitecto Mario Santizo Martínez, sin embargo este se escondió como topo; la inconformidad es que las calles son un completo “asco” en el corazón de Tapachula.
En entrevista el Sub Secretario de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), Elmer Akiaga explicó que la inconformidad tanto de los comerciantes como los vecinos de la “2ª avenida norte, esquina con 9ª calle poniente”, cada que llueve se están inundado debido a la mala planeación de la obras que se construye en el lugar.
“Se está construyendo una obra que ahora los vecinos del lugar la conocen “el chipote” que suponemos, es un dren pluvial o algo así, que con las lluvias tan fuertes que hay, y que seguramente habrán en otros años, generan inundaciones en los domicilios, eso es preocupante, eso es por un lado, por otro lado el tiempo que lleva la obra realizándose, se han ocasionado pérdidas comerciales a quienes ahí tienen instalados sus negocios, y como ya lo hemos comentado son negocios de tradición, de 30 años o más”, expuso.
Acompañado de una treintena de comerciantes y vecinos enfurecidos; el Sub Secretario de ACEPITAP dijo que acudieron a la Secretaria de Obras Públicas Municipal para platicar con el titular, sin embargo les dijeron que el funcionario no estaba, el objetivo dijo era explicarle que la obra en mención requiere una nueva planeación.
“Está mal planeada esta obra, y desde el momento en que se están inundando los domicilios, no se consideraron los efectos negativos que se pueden tener, entonces ese es el objetivo de la visita que hicimos el día de hoy, para encontrar una solución”, señaló.
De igual forma el dirigente de los comerciantes aclaró, que tanto los comerciantes y vecinos de este sector de la ciudad, en ningún momento han dicho que están en contra de la obra, sin embargo insistió en que las autoridades encargadas deben de realizar una revisión.
“Mira particularmente hablando de esta calle, hay aquí consultorios, laboratorios clínicos, tendejones, comedores, es una zona concurrida, de mucha tradición, es considerable el número de comercios y domicilios que han sido afectados”, destacó.
VECINOS VIVEN UN CALVARIO
Caduque llueve los vecinos de la 2ª avenida norte de esta ciudad, viven un calvario, ya que las aguas que bajan por esta avenida se estancan en la represa que construye la Secretaría de Obras Pública, en la 9ª calla poniente.
La señora Margarita Zúñiga, habitante por más de 40 años en esta zona de la ciudad, dijo que nunca había tenido problemas de inundaciones o algo parecido, ya que afortunadamente el desnivel de la calle era el adecuado para que el aguade lluvia corriera sin ningún problema.
“Nunca nos había pasado nada durante los años que hemos vivido ahí, llovía demasiado pero había buen desnivel en la calle, esta obra está mal hecha”, exclamó,
De igual forma Doña Irma López, también vecina del lugar comentó que exigen una pronta solución, ya que en este crucero vial aparte de que se inundan cuando llueve, cuando transitan las personas han tenido accidentes.
“Las banquetas están todas rotas, están hechas pedazos, se han caído personas ahí, entonces lo que queremos es una solución inmediata, porque es muy urgente que terminen con esa obra mal hecha, que quiten ese disque puente pluvial, que de puente no tiene nada, aparte tenemos problemas con la basura, no tiene cultura la gente, todo queda amontonado ahí”, señaló visiblemente molesta.
Los vecinos de lugar denunciaron que “el llamado es a tiempo”, para que las autoridades municipales reparen o realicen de nuevo esta obra, antes de que suceda una desgracia.
Agregaron que debido a que no pasa el camión de limpia municipal por esta zona de la ciudad, muchos vecinos optan por dejar las bolsas de basura en las esquinas, que con el agua de lluvia van a parar a la represa que forman la 2ª avenida norte esquina con 9ª calle poniente de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario