viernes, 30 de septiembre de 2011

Hasta 60 años quien cometa Feminicidios:PGJE

Agencia Poderes

CHIAPAS.-Al comparecer ante la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, el procurador de Chiapas Raciel López Salazar dio a conocer que, a pesar de que en la entidad los índices de este fenómeno son muy bajos, el pasado 21 de septiembre fue presentada la iniciativa de decreto en la que se tipifica en el Código Penal del Estado y el Código de Procedimientos Penales, como un delito autónomo al Feminicidio y se incluye en el catálogo de delitos graves. 

Ante Diputadas federales de diversos partidos políticos y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y defensoras de Derechos Humanos, el abogado chiapaneco sostuvo que de acuerdo al Artículo 164 Bis “Comete el delito de feminicidio y se sancionará con prisión de 25 a 60 años, a quien por razones de género, prive de la vida a una mujer”. 
De esta forma, agregó, serán consideradas razones de género las siguientes hipótesis: 

1. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo, o cualquier otra relación de hecho. 

2. Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad. 

3. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. 

4. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida. 

5. Existan datos o antecedentes que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones de cualquier tipo del sujeto activo en contra de la víctima. 

6. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en lugar público 

7. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento. 

Acompañado de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco; la fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo y la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Ana Elisa López Coello; el Procurador estatal expuso que en el marco de las políticas que impulsa de manera decidida el gobernador Juan Sabines Guerrero, “hoy las mujeres cuentan con verdaderas garantías que les permiten tener acceso a una vida libre de violencia, así como respuesta inmediata por parte de las autoridades y oportunidad de desarrollo humano, social y económico, sin precedentes en la historia de Chiapas”. 

Durante la comparecencia, encabezada por la presidenta de la Comisión Especial, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, el titular de la PGJE informó que a diferencia de otras entidades federativas donde el feminicidio presenta cifras alarmantes, en la entidad “de 2009 a la fecha tenemos registrados 63 casos, por lo que de igual número de averiguaciones previas iniciadas, 41 fueron consignadas y 63 personas han sido puestas a disposición del Juez de la causa”. 

Además, dijo, 16 averiguaciones se encuentran en proceso de integración y en tres casos se alcanzó sentencia condenatoria, con penas que van de los 24 a los 33 años de prisión. 

Apuntó que en los últimos dos años, la institución ha ofrecido cursos de capacitación y material preventivo en seis diferentes lenguas maternas, llegando a más de 230 mil niños, jóvenes y adultos de todo el territorio estatal, acentuando esta estrategia integral entre la población de comunidades indígenas y grupos vulnerables.

No hay comentarios: