martes, 16 de agosto de 2011

Trasladan a Pablo Salazar al penal de Huixtla

Agencias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de resguardar la seguridad y la estabilidad del penal, este martes el Consejo Técnico Consultivo del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, resolvió por unanimidad el traslado necesario con carácter de urgente del interno procesado del fuero común, Pablo Abner Salazar Mendiguchía.

De acuerdo al Acta de Consejo Técnico, se analizaron diversos escritos anónimos que internos del penal hicieron llegar al director de “El Amate”, en donde le exponían el peligro que corría el ex gobernador de Chiapas al permanecer en ese centro penitenciario, toda vez que un grupo de reclusos pretendía causarle daño.

Uno de los anónimos, enviado por un grupo de mujeres internas, daba cuenta que algunas de sus compañeras buscaban pasar información a los hombres con la finalidad de avisar de los momentos en que era llevado al servicio médico o al área de juzgados.

Además, el director del penal en su calidad de presidente del Consejo Técnico Consultivo dio lectura a un segundo escrito enviado por reclusos del área varonil, quienes expresaron su preocupación ante los rumores de que un grupo de personas pretendía causarle daño a Salazar Mendiguchía, toda vez que “están esperando que la seguridad se distraiga para que lo agredan ya que le tienen odio y rencor porque durante su gobierno los encerró en este penal”.

Luego de analizar dichos escritos, los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad la gestión de traslado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por lo que en las siguientes horas fue ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 7, con sede en el municipio de Huixtla.

Actualmente, Salazar Mendiguchía enfrenta dos procesos penales en su contra por los delitos de delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa, y Homicidio Calificado (Comisión por Omisión).

Tras su detención, el pasado siete de junio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, el ex mandatario estatal fue trasladado al penal de “El Amate”, donde permaneció hasta este martes 16 de agosto.

No hay comentarios: