http://www.oem.com.mx/ |
Rubén Zúñiga
Diario del Sur
TAPACHULA.-Luego de las intensas lluvias provocadas por la Onda Tropical Número 13, el director de Protección Civil municipal de Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano, detalló que existen más de 250 viviendas afectadas en Tapachula, en especial en Álvaro Obregón, situación por lo que se podría solicitar al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia.
Expresó que se continúa con el censo y supervisión, así como evaluación de daños y reiteró que fue el ejido de Álvaro Obregón, donde se sintieron "las mayores afectaciones, porque el agua llegó a metro y medio, metro y 20 de centímetros y en el puente peatonal en uno de los barrios y observaba cómo quedaron trabadas las ramas".
Schroeder Bejarano, precisó que por las afectaciones "nosotros consideramos hacer los trámites pertinentes, enviarlos a Protección Civil, para que a través del Gobierno del Estado, soliciten a la federación la declaratoria de emergencia para el apoyo de estas viviendas".
Mientras que en Tapachula, hubo afectaciones en el Porvenir, la colonia Corlay, 13 de febrero, Barrio Nuevo, entre otras, y hasta el medio día "van 36 viviendas con afectaciones del reporte que se sacó en Viva México y 186 llevamos hasta ayer en la noche sólo en Álvaro Obregón".
Destacó que en esas viviendas la población perdió casi todo lo que tenía, esto debido a los desbordamientos de los ríos Pumpuapa y Texcuyuapan.
Mientras que el río Tiplillo, se desbordó debido a un taponamiento provocado por las ramas de árboles y basura, que se convirtió en una represa, lo cual afectó a varias viviendas y negocios de esa zona.
Así que en el informe preliminar se tiene contemplado una afectación de más de 250 viviendas, pero "aún faltan más, de hecho tenemos reportes en otras colonias y se seguirá con el levantando el censo de afectaciones".
El director de PC Tapachula, pidió el apoyo de la población para que realice donación de ropa y calzado, para que sea entregado a quienes resultaron afectados por las lluvias; aseguró que la ayuda será canalizada a través del DIF Tapachula o el DIF regional.
"Por ahora no se necesitan víveres y continúa activado el refugio para damnificados en Álvaro Obregón, en el que se encuentran 26 familias".
Informó que las lluvias del lunes fueron de 60 milímetros, lo que generó fue "árboles caídos, pero no hubo desbordamientos, situación que causó psicosis entre la gente por lo que había sucedido y otra vez, porque la lluvia está muy fuerte, por lo que ayer fueron dos horas de lluvia y se registraron 60 milímetros de lluvia en el centro y sur de la ciudad.
Por último, dio a conocer que las lluvias continuarán ya que son propias de la temporada, situación por la que pidió a la población extremar precauciones, en especial si se vive cerca de los márgenes de los ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario