Edgar Hernández/OrbeAl menos una decena de viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Texcuyuapan la madrugada de este lunes, lo que generó pérdidas por varios miles de pesos al resultar dañados los enseres domésticos de los domicilios. Los hechos se registraron en la colonia Lomas del Soconusco 2, al oriente de la ciudad.
De acuerdo a los afectados, el nivel del afluente comenzó a subir alrededor de las 22:00 horas lo que obligó a por lo menos un par de familias abandonar sus hogares y resguardarse en un lugar más seguro, con familiares o amigos. Sin embargo, los que no tuvieron opción más que quedarse fueron víctimas de la naturaleza, puesto que a la medianoche el nivel del agua en sus viviendas comenzó a subir hasta superar el metro de altura.
“Escuchábamos los estruendos, comenzamos a alzar nuestros muebles pero fue inútil porque de pronto el agua nos llegaba hasta la cintura, lo perdimos casi todo” dijo Adela López, una de las más afectadas en esta colonia.
Incluso su cocina de lámina, donde por las noches se dedicaba a la venta de comida para ayudar con la economía del hogar, colapsó luego que el río tiró la barda trasera. “Aquí no pudimos salvar nada, se lo llevó el río”.
Otra de las viviendas severamente afectada por la inundación fue el de la pareja Juan Cristian Cárdenas y Yamilet Castellón Mejía donde solo los juguetes de los niños quedaron flotando en el lodo. Las historias se repiten en al menos diez viviendas más, en donde algunas están al borde del colapso por el socavamiento del muro de contención. Señalaron que desde anoche estuvieron llamando al 066 de emergencia pero nunca contestaron.
En tanto, personal de Protección Civil llegó solo a mirar la tragedia porque ni siquiera se bajaron de las camionetas a auxiliar con desalojo o remoción de escombros.
La mañana de este lunes sólo las familias fueron observadas limpiando sus viviendas, ninguna autoridad fue vista en la zona afectada.
Fernando Crisóstomo presidente del Comité vecinal, señaló que desde 2009 iniciaron gestiones para reubicación, incluso hay un dictamen de Protección Civil de que esta es una zona de alto riesgo, pero a la fecha solo los hacen dar vueltas en las dependencias sin que ninguna les resuelva, “tal vez están esperando que suceda una tragedia”.
Exigieron la intervención del Gobernador Juan Sabines Guerrero para que les dé una solución pronta ya que aseguran los tiempos de lluvias se han vuelto difíciles, al grado de que no pueden dormir ante el temor de que en cualquier momento sus viviendas sean arrastradas por el río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario