Agencia Poderes
CHIAPAS.-En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, este martes el procurador Raciel López Salazar encabezó la reunión del Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas que congrega a instituciones de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil en el combate frontal a la trata en Chiapas.
El Comité es coordinado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, y en Chiapas es impulsado por su delegada, Mercedes Gómez Mont Urueta.
Durante este encuentro, el pleno eligió por unanimidad al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, como nuevo presidente del Comité, quien tomó protesta a los representantes de cada una de las dependencias quienes conformaron los subgrupos Penal y Social.
El primero de ellos estará integrado por la Procuraduría estatal, la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes del Gobierno de Chiapas.
Además, el subgrupo social que tiene como finalidad el impulso de acciones en materia de prevención del delito así como la atención integral a las víctimas por medio de asistencia médica, psicológica y legal; estará conformado por el INM, DIF-Chiapas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado y Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, entre otras instituciones.
En su mensaje, el procurador Raciel López Salazar enfatizó que la conformación y puesta en marcha de este importante Comité viene a coadyuvar con el trabajo que en Chiapas realiza la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas.
Afirmó que dicha Comisión, aunado a la creación de la Ley especial en la materia, forma parte del programa integral que impulsa la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Esta es una suma de esfuerzos que beneficiará a quienes han visto violentados sus derechos humanos siendo víctimas de este delito, por ello convocamos a instituciones de educación, a organismos no gubernamentales y a la sociedad civil a sumarse a este gran esfuerzo”, sostuvo.
Detalló que el Gobierno de Chiapas ha logrado importantes avances al obtener cinco sentencias condenatorias contra tratantes de personas en el ámbito local y la primera sentencia federal en todo el país.
“Tan sólo en los últimos días, logramos la recuperación en Tennessee, Estados Unidos, de una menor originaria de La Trinitaria que fue llevada bajo engaños, así como el rescate de dos menores de 16 años que eran explotadas sexualmente en una denominada “Agencia de Edecanes” en Tuxtla Gutiérrez, donde, además, fueron detenidos cuatro sujetos”, subrayó.
Asimismo, dio a conocer que este martes entró en vigor el acuerdo por el que se emite el Protocolo de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, que será obligatorio para todos los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de garantizar un servicio profesional y humano, evitando la revictimización.
Por su parte, la delegada del INM en Chiapas, Mercedes Gómez Mont Urueta, apuntó que el objetivo del Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas es crear el espacio para la articulación de esfuerzos, desde el ámbito de la competencia de las entidades que ahí convergen.
Expresó que el compromiso es a favor de Chiapas y de los chiapanecos, y agradeció a la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero el compromiso asumido y la voluntad para prevenir, pero sobre todo, combatir de forma decidida este fenómeno.
A su vez, el titular de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Tapachula, Luis Eduardo Flores Álvarez, expuso el “Flujograma de Atención a víctimas de trata de personas”, en donde se detallan los pasos para la correcta asistencia por parte de las dependencias e instituciones involucradas.
Detalla el seguimiento para la detección de una víctima, asistencia integral, procuración de justicia, solicitud de Visa Humanitaria o apoyo para su retorno (en caso de ser extranjera) y su reintegración.
En esta reunión, estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata; la secretaría del Trabajo, Esther Almazán Torres; la directora del DIF-Chiapas, Elizabeth Astorga Macías; y el subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Carlos Fabre Platas.
Así también, el delegado de la PGR en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Perla María Carvalho Soto; el jefe de la oficina de la OIM en Tuxtla Gutiérrez, Patricio Carvallo; y la coordinadora región sur de FEVIMTRA, Rosario del Carmen Marroquín Mariscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario