Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Las continuas lluvias de la temporada provocaron el desbordamiento de afluentes en la capital de Chiapas y se vieron afectadas 162 viviendas, por lo que fue necesario proporcionar albergue temporal a una decena de familias, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil.
Fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada del sábado incrementaron los escurrimientos sobre el río Potinaspak que se desbordó en el norte de la ciudad, donde hubo encharcamientos, se inundaron varias viviendas y algunos automóviles quedaron atrapados por el agua.
Luis Manuel García , director de Protección Civil estatal, confirmó que el agua dañó alrededor de 162 casas en varias colonias de la capital chiapaneca, sin que se reportaran personas lesionadas. Unas 200 familias resultaron afectadas en el estado.
Protección Civil indicó que “por el breve desbordamiento del río Sabinal” fueron atendidas al menos 60 familias, de las cuales sólo 10 permanecen en los albergues. Los más afectados por las precipitaciones fueron habitantes de las colonias Los Laureles y Potinaspak, así como de asentamientos y barrios que se encuentran en las orillas del río Sabinal.
El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene establecida la alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas para este domingo en todo el estado de Chiapas, así como en los estados del sur y sureste del país, al igual que en la península de Yucatán, según el boletín meteorológico general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico indicó que un canal de baja presión extendido desde el noroeste del territorio nacional hasta la mesa central y el flujo de humedad proveniente, principalmente, del Pacífico, generará lluvias moderadas a fuertes a puntualmente muy fuertes en el noroeste, occidente y centro del país.
De manera paralela, una zona de inestabilidad en el Istmo de Tehuantepec, asociada con una baja presión en superficie, generará lluvias fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluyendo a la península de Yucatán.
La afluencia de humedad del golfo de México originará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el noreste y moderadas a fuertes en el oriente del país. En contraste, la circulación de alta presión que persiste sobre la mayor parte de la República mantendrá altas temperaturas en localidades del noroeste, norte, noreste y occidente.
Por ello, se preven temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario