OEM
Heraldo de Chiapas
CHIAPAS.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño. Su personal recorrerá los establecimientos durante las próximas semanas. Certificar el respeto a las leyes federales y a las normas de la materia es su objetivo. Serán multados al pago de hasta 2.3 millones de pesos (mdp) y 837 mil pesos, si cometen abusos u omiten calibrar sus instrumentos de medición, respectivamente, según un comunicado.
Cuatro montepíos que operan en la entidad fueron castigadas por no registrar sus contratos de adhesión y/o no cumplir sus condiciones de servicio, durante 2010, informó el jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia, Jorge Alberto Selvas Culebro.
El operativo fue puesto en marcha por la afluencia que reportan los negocios durante estas semanas, dio a conocer la Profeco.
El organismo federal detalló que inició procedimientos administrativos contra 117 de las 273 casas prendarias que fueron visitadas, a nivel nacional, por no incluir el impuesto al valor agregado (IVA) en su costo anual total (CAT); no decir el número de refrendos ni sus requisitos, así como las acciones llevadas a cabo si el objeto no es recogido, entre otras irregularidad. En 13 colocaron sellos de advertencia, por reincidencia. Además, fueron inmovilizadas cinco de 154 básculas.
Selvas Culebro recomendó cerciorarse que el contrato de adhesión esté dado de alta en la Profeco; preguntar los beneficios en caso de daño o pérdida de la prenda; y conocer el domicilio fiscal del montepío.
"Nosotros únicamente verificamos que sean cumplidas las condiciones del contrato", intereses y conceptos financieros son de otras instancias, puntualizó el funcionario.
Invitó a los consumidores a presentar sus quejas vía telefónica, a los números 01 800 468 8722, 602 5938 al 40; o en las oficinas de la delegación, ubicadas en Circunvalación Tapachula 844, colonia Moctezuma, en Tuxtla Gutiérrez, entre 9:00 de la mañana y 3:30 de la tarde, de lunes a viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario