martes, 2 de agosto de 2011

Detienen a tratantes de blancas y rescatan a dos menores de Mapastepec

Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de tomar conocimiento de una denuncia anónima ciudadana, la cual fue colocada en el buzón de denuncia ubicado en el Ayuntamiento Municipal de Mapastepec, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron el rescate de dos menores, de 15 y 13 años, quienes eran víctimas de trata de personas y detuvieron a los propietarios de la cantina “Mi Ranchito”, así como a un sujeto conocido como “El Tito”, señalado como enganchador de las jóvenes.

De acuerdo a la denuncia, dos menores de edad eran explotadas sexual y laboralmente en dicho establecimiento, ubicado en la zona de tolerancia de esta localidad.

A tan sólo unas horas de tomar el caso, agentes especializados de la PGJE adscritos a la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezaron el operativo en el que fueron rescatadas las víctimas.

Durante estas acciones se logró la detención de Mayra Leticia Ramírez Martínez de 42 años de edad y originaria de El Salvador, Orlando Muñiz Gutiérrez (a) “El Buky” de 39 años – ambos propietarios de “Mi Ranchito” - y Jesús Montes Márquez y/o Tito Montes Márquez (a) “El Cerrucho”.

Tras el aseguramiento, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público investigador, quien dio inicio a la averiguación previa número 135/IC16/2011, por el delito de Trata de Personas.

Durante su declaración ministerial, los primeros reconocieron haber obligado a las jóvenes a prostituirse al interior de dicho lugar, luego de haber realizado un acuerdo con “El Cerrucho”, quien se encargó de engancharlas.

Como parte del testimonio de las menores, se logró conocer que aproximadamente en el mes de abril de este año Jesús Montes Márquez se trasladó al municipio de Acapetahua en donde contactó a la joven de 15 años.

Aprovechándose de su inocencia, le hizo creer que la quería y que deseaba estar a su lado.

Con el paso de los días le pidió que fuera su novia y la convenció para que junto a su hermana, de tan sólo 13 años, se fueran con él hacia el municipio de Mapastepec.

Una vez alcanzado su primer objetivo, el sujeto llevó a las menores ante los dueños de la cantina denominada “Mi Ranchito”.

El acuerdo consistía en obligarlas a consumir bebidas alcohólicas con los clientes y mantener relaciones sexuales con ellos, actividad por la que cobrarían 500 pesos, de los cuales, 300 eran entregados al enganchador y 200 a los propietarios del establecimiento.

Las menores revelaron que sólo tenían acceso a hospedaje y alimentación, y que por los servicios que ofrecían, incluyendo su actividad como meseras, no recibían remuneración alguna.

Ante estos hechos, el fiscal del Ministerio Público continúa con el desarrollo de las diligencias correspondientes, con la finalidad de poder ejercitar en las próximas horas acción penal en contra de los indiciados, quienes serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados a un Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

Cabe destacar que, en el marco de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, impulsada desde 2009 por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y aprobada por el Congreso local; el estado de Chiapas suma cinco sentencias condenatorias obtenidas en contra de tratantes de personas tan sólo en lo que va del 2011.

A estas sentencias del orden local, se suma la primera sentencia condenatoria en el ámbito federal, la cual fue dictada en Chiapas, con lo cual el estado se coloca una vez más a la vanguardia en la prevención, combate y erradicación de la denominada esclavitud del siglo XXI.

De esta forma, las autoridades que integran la Comisión Interinstitucional contra la trata en Chiapas reiteran el llamado a la población en general para coadyuvar a través de su denuncia, haciendo uso de las líneas 066 y 089, así como de los Buzones de Denuncia Anónima, de la página www.pgje.chiapas.gob.mx o acudiendo a cualquier agencia del Ministerio Público en todo el territorio chiapaneco.

No hay comentarios: