Agencia Poderes
CHIAPAS.-La Armada de México presentó éste martes en Puerto Chiapas una serie de equipos de alta tecnología que incluye varios aviones, un helicóptero e infinidad de unidades terrestres para el apoyo de la población civil de los estados del sureste dentro del “Plan Marina” y para la vigilancia del Pacífico Mexicano.
El almirante, Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la 8va. Región Naval, con sede en Guerrero pero donde se incluye a todos los estados del sur, dio a conocer en el acto celebrado en el hangar aeródromo de la Décimo Cuarta Zonal Naval, con sede en Tapachula, que la Secretaría de Marina está lista para operar de inmediato en cualquier punto de la República y en el extranjero, para llevar ayuda humanitaria y rescate a la población en casos de desastre.
Para ello presentó cuatro modernas aeronaves de 9 toneladas cada una –más otras dos similares que fueron enviadas a Chetumal- equipadas de tal manera que puedan ser utilizadas para el transporte de unidades terrestres, equipo de rescate o alimentos, pero también para convertirse en ambulancias aéreas Dijo que otros dos aviones de esos, fabricados en España, llegarán a México a finales de éste mismo año, como parte de un paquete adquirido para esas tareas en específico.
Así también, dos aviones más que llegaron a la base naval en Tapachula, que servirán para patrullar el Pacífico e incorporarse a las tareas del combate al crimen organizado en el mar. En rueda de prensa, el almirante explicó que una de las grandes ventajas de todas esas aeronaves (Caza- 295- Persuader), es que pueden aterrizar prácticamente en cualquier pista en todo México, preparada o no preparada, en una distancia de aproximadamente 300 metros, cuando aviones de ese tipo requieren de al menos un kilómetro.
“Esa es una gran ventaja porque desafortunadamente los desastres ocurren en donde no hay pistas de aterrizaje y en áreas aisladas, pero naves nos van a permitir llegar hasta ahí”, indicó. Acompañado del vicealmirante, José Luis Sánchez Sánchez, comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, Lara Montellano dijo que el equipo estará dispuesto a ser movilizado a cualquier Estado del sur en caso de una contingencia. Sin embargo reconoció que es precisamente en la región del Soconusco (Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas), la que presenta mayores problemas en el sureste mexicano para el rescate de personas y llevar la ayuda humanitaria.
Para ello hizo referencia que en años anteriores, diversos fenómenos naturales, como lo ocurrido con el paso del huracán “Stan” de octubre del 2005, han dejado incomunicadas a poblaciones por grandes derrumbes y porque los puentes se han venido abajo. “Ahora con éste tipo de aviones podemos aterrizar en las zonas afectadas sin ningún problema y llevar hasta ahí la ayuda que se requiera, incluso abrir albergues y cocinas móviles, dar atención médica o recoger con equipo especializado a los heridos.
Al dar una amplia explicación a los medios nacionales e internacionales que se dieron cita en el lugar –incluso algunos de ellos viajaron desde la Ciudad de México en una de esas naves- dijo que otra de las grandes ventajas que ofrecen ese tipo de aviones es que cuentan con una aviación de alta tecnología y última generación, donde todas las condiciones de vuelos vienen computarizadas y presentadas en pantallas.
“Es muy seguro para volar en condiciones climatológicas altamente desfavorables”, insistió al tiempo de recalcar que dentro de las facultades y atribuciones de la Secretaría de Marina está la vigilancia del mar, “donde antes se hacía solamente con los barcos, después a esas tareas se unieron helicópteros y ahora los aviones patrulla”. Abundó que en la Armada de México están organizados en dos grandes áreas, “la primera, que es la más importante y la base de la existencia de éstas fuerzas armadas, es la protección de la soberanía nacional”.
La segunda, indicó, es el apoyo de las funciones del Estado, como la vigilancia del cumplimiento de la legislación, como el hecho de que no se comentan actos ilícitos en la mar, tales como el contrabando de personas, armas y estupefacientes; el control de las vedas de especies marinas, que no haya actos de robo, piratería, entre otros.
Por ello subrayó la importancia que tienen los dos nuevos aviones patrulla en el combate frontal en contra de la delincuencia organizada. Al encabezar un simulacro de la forma en que operan esas unidades aéreas en el rescate y atención de las personas, el comandante regional afirmó que en cada Entidad se trabaja coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, los Sistemas Estatales de Seguridad Pública, así como con todas las dependencias dedicas a la seguridad.
Eso ha permitido, según dijo, que se hayan tenido diversos aseguramientos de drogas y armas, y el rescate de migrantes. A ello, el vicealmirante Sánchez agregó que en la Frontera Sur lo que más se ha decomisado últimamente han sido precursores para la elaboración de diversos tipos de drogas.
Ante la pregunta de las acciones emprendidas por la Armada de México por la supuesta presencia de grupos delictivos en territorio guatemalteco, el comandante de la Zona Naval en Chiapas, afirmó que “hay personal de manera permanente en la franja limítrofe con Centroamérica, trabajando de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y demás autoridades de seguridad, haciendo operativos conjuntos”.
Más tarde, Lara Montellano se trasladó a las instalaciones navales ubicadas en Puerto Chiapas, donde presentó también un helicóptero MI-17, de fabricación Rusa, empleado en tareas de búsqueda, traslado y evacuación de personas, transporte de víveres, cuya capacidad de carga es de 4 toneladas y transporte de 32 personas, el cual se incorpora al “Plan Marina” en el sureste.
Asimismo, vehículos todo terreno que pueden ingresar a inundaciones de hasta casi metro y medio de altura, unidades de hasta nueve toneladas de arrastre, comandos, pipas para combustible y agua, camiones con cajas frigoríficas, casas de campaña, equipo de respuesta inmediata, camioneta de comunicaciones, lanchas con casco de fibra de vidrio y para zonas urbanas, baños portátiles, casas neumáticas con capacidad para 200 personas, puestos de primeros auxilios, plantas potabilizadoras de agua, moto generadores de energía, así como cocinas y comedores móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario