Sol de México OEM
Rubén Zúñiga
CHIAPAS.-La secretaria del Trabajo en Chiapas, Esther Almazán Torres, indicó que existen 80 mil de trabajadores migrantes, la mayoría guatemaltecos, que trabajan en fincas cafetaleras y bananeras, así como en otras actividades, sin dudar que la cifra pueda crecer.
Manifestó que la cifra es la que ha entregado el Instituto Nacional de Migración (INM), "la información que tenemos es que estamos con cifras superiores a los 80 mil migrantes que están pasando constantemente, además de manera legal".
La funcionario estatal dijo que se revisa las fincas cafetaleras, bananeras y cañeras para detectar si existe niños o menores de edad que trabajen, además se realizarán inspecciones y, en caso que se encuentre niños o menores de edad, se puede aplicar una multa.
"Las multas pueden ser desde tres salarios mínimos, dependiendo de las irregularidades en las que se incurran, se tiene que revisar si hay contratos colectivos o individuales y si se violenta eso, y si también hay niños trabajando puede haber multas de hasta 315 salarios mínimos y tendríamos qué ver y en qué condiciones están estos menores", dijo.
Destacó que "existen rangos de edad, en especial para los menores extranjeros, y que son de 14 a los 17 cuando son nacionales, y cuando son extranjeros pueden ser partícipes a partir de la forma migratoria que lo estipula a partir de los 16 y 17 años de edad, así que habría que identificar cada uno de los casos, para identificar la sanción, para saber si son víctimas de trata o de explotación laboral y dependiendo del rango tendrá que interactuar la Procuraduría del estado de Chiapas".
Relató que "si se comprueba que existe trata de personas, en especial niños, las sanciones ya no son administrativas, sino económicas, que van desde los seis hasta los 12 años, si es agravado puede ser de los nueve a los 18 años, y puede duplicarse si esto en contra de gente que no tienen la capacidad de discernir en que circunstancia esta, y si es en contra de 60 años".
Cuestionada si la Secretaría de Trabajo en Chiapas, ingresará e inspeccionará los bares y cantinas de la entidad, para descartar o confirmar la trata de personas o explotación laboral, manifestó que esa dependencia lo hará, ya que está facultada para "entrar a cualquiera de los negocios que existen en el estado".
Manifestó que ningún gobierno podrán avanzar en el tema de combate de trata de personas "sin la participación ciudadana; la sociedad es importantísima para que nosotros podamos ver más allá, de lo nosotros podemos ver".
No hay comentarios:
Publicar un comentario