Agencia Poderes
CHIAPAS.-Un grupo de 92 guatemaltecos fue detenido este sábado por agentes del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Frontera Comalapa, en los límites entre México y Guatemala.
Nueve de los 92 detenidos fueron identificados como traficantes de personas y el resto como indocumentados que estaban bajo su cuidado.
El cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Blanco, indicó que los detenidos que fueron identificados como "polleros" fueron remitidos a la Fiscalía y el resto serán llevados a una estación migratoria para ser deportados.
Los inmigrantes eran trasladados a bordo de furgonetas todo terreno, que fueron confiscadas por la Policía Federal.
El diplomático negó que sus compatriotas pretendieran seguir su camino hacia Estados Unidos y dijo que sólo habían entrado para emplearse en las fincas cafetaleras de Chiapas, lo que es permitido por las autoridades.
"Es cierto que no todos llevaban sus documentos para internarse a territorio mexicano, pero cuando las nueve camionetas todo terreno dejaron Guatemala y cruzaron a México fueron denunciados por transportistas locales y de ahí que vino el operativo y su detención", dijo.
El consulado se encargó de brindar asesoría jurídica a los detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario