Agencia Poderes
CHIAPAS.-El servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la Tormenta Tropical “Dora”, que actualmente se localiza a 485 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; la circulación de este ciclón tropical va a generar flujo del sur sobre las Costas de Chiapas y Oaxaca, lo que mantendrá una zona de inestabilidad sobre los estados del Sur del País y un aumento en el potencial de lluvias para estas Costas en las próximas 24 a 36 horas.
Se pronostica que dominará cielo medio nublado con aumento de nublados hacia la tarde y lluvias vespertinas y nocturnas, acompañadas de actividad eléctrica.
Aunado a lo anterior la entrada de humedad del mar Caribe favorece vientos dominantes del Este y lluvias vespertinas originadas por el calentamiento diurno que prevalece en la mayor parte de Chiapas y Tabasco.
La Comisión Nacional del Agua informó que una nueva onda tropical se localiza sobre la parte central del mar Caribe, con desplazamiento hacia el oeste, se espera que esta onda tropical ingrese a la Península de Yucatán en el transcurso de las próximas 36 a 48 horas.
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que debido a la Tormenta Tropical “Dora” se activa Alerta Naranja para la zona Istmo-Costa Y Soconusco, PC pidió a la sociedad extremar Precauciones.
Se activa el Nivel de Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm hacia las zonas Norte, Sierra, Frailesca y Centro de Chiapas; así como en la subregión Sierra de Tabasco.
De igual forma Nivel de Alerta Verde Lluvias moderadas de 5-20 para el resto de Chiapas y en la región Chontalpa de Tabasco. Lluvias ligeras de 0.1-5 mm en el resto de Tabasco.
Vientos dominantes de componente Este de 10-30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h; excepto en la Costa de Chiapas donde se esperan vientos de componente Sur de 10-30 km/hr. Los valores de temperatura máxima y mínima se mantendrán en el mismo rango; conforme a los registros de las últimas 24 horas.
Ante estas condiciones Protección Civil del estado emite las siguientes recomendaciones: Extreme precauciones al conducir por zonas montañosas debido a posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche.
Alejarse de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y pongan en peligro su integridad física y la de sus familiares. Ante la presencia de vientos fuertes se deben reforzar techos, anuncios y espectaculares, así como alejarse de estructuras, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de los vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario