lunes, 13 de junio de 2011

Internos de CERESO 5 San Cristobal levantan ayuno tras promesa de trato digno

*Los reos en su mayoría indígenas decidieron abandonar la huelga de hambre, tras la promesa de recibir trato humano
*Con la huelga logran la renuncia del director del penal
Agencias
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-Unos quinientos presos del Centro de Readaptación Social número 5, en Ocosingo, que forman la población masculina de la cárcel decidieron levantar su ayuno, luego que las autoridades penitenciarias les garantizaron comida en buen estado en lugar de la que els daban en mal estado y ruda.

Era una de sus demandas más sentidas, cuando todos los reos, en su mayoría indígenas tzotziles y tzeltales, comenzaron la huelga de hambre el jueves 9 de junio.

Confirmaron que abandonan el ayuno después de haber arrancado los compromisos para mejorar sus condiciones de reclusión.

Además de la comida, el paquete de mejoras y promesas que han quedado por escrito en un acuerdo, incluye el envío de mil mantas para poder resguardarse del frío y de 20 colchones para poder celebrar los "bis a bis" con sus parejas en condiciones.

Han conseguido ampliar también el número de visitas permitidas y que les devuelvan las radios y los televisores que les habían requisado, además de su demanda más importante: la sustitución del director David Montero, a quien acusaban de corrupción, malos tratos y violación de derechos humanos.

La medida de protesta es habitual en las cárceles mexicanas. Lo que no es tan normal es que sea secundada por la práctica totalidad de la prisión, como sucedió en este caso

No hay comentarios: