miércoles, 1 de junio de 2011

Conafor apoya Programa de Empleo Temporal en Chiapas

Agencias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- Los recursos para el Programa de Empleo Temporal (PET) 2011, que implementa la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tuvo este año una asignación presupuestal de un millón de pesos.

La Gerencia Regional Frontera Sur de la Conafor informó que se aplican actualmente en 24 proyectos ubicados en las regiones más susceptibles de incendios forestales, como la Frailesca, Centro y Altos,

Asimismo, para el pago de 15 mil 600 jornales encaminados a la rehabilitación de 196 kilómetros de brechas cortafuego, la construcción de 50 kilómetros de guardarrayas y se vigilan otras 121, además de personal para equipar en 200 kilómetros dos torres de vigilancia.

En un comunicado, el organismo detalló que el PET en Chiapas beneficia a 288 hombres y 88 mujeres, de diversas comunidades rurales e indígenas, de siete municipios donde más ocurren incendios como Cintalapa, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas y Angel Albino Corzo.

El PET se instrumenta de febrero a junio para la contratación de hombres y mujeres habitantes las zonas forestales que se encargan de abrir brechas cortafuego, por medio de la instalación de Comités de Participación Social. Ellos se dirigen y ejecutan los trabajos con los cuales se genera empleo para las familias rurales.

El Programa de Empleo Temporal (PET) es una política pública del Gobierno federal que promueve la sustentabilidad del medio ambiente, al mejorar las condiciones de vida de la población principalmente rural.

Esto se logra por medio de la valoración económica de los recursos naturales, los apoyos económicos a los dueños de bosques y selvas y el control efectivo de los incendios forestales.

Con el PET se contribuye a la protección social de la población afectada por baja demanda de mano de obra, mediante la entrega de apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

De esta manera, el Gobierno federal centra sus esfuerzos en abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables, para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud.

No hay comentarios: