miércoles, 15 de junio de 2011

Aseguran en Chiapas propiedades de Salazar Mendiguchía

Agencia Poderes
CHIAPAS.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en las últimas horas tres propiedades del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, con lo que cumplimentó órdenes de cateo giradas por el Juez Especializado en Medidas Cautelares.

Los inmuebles se ubican en la avenida Margarita y cerrada Gladiola número 333, Residencial Club Campestre; Finca Urbana, en la carretera a San Juan Chamula, sobre el Circuito Las Peras en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde fueron ubicadas tres cabañas.

Una tercera propiedad se encuentra en la calle Ejército Nacional número 35, entre avenida Diego Dugelay y avenida Huixtla en San Cristóbal de Las Casas, detalló la procuraduría en un comunicado.

Por otra parte, la ex directora del Instituto de Vivienda, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, compareció ante el Juez Tercero del Ramo Penal, en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Confirmó que en octubre de 2005, por instrucciones de Salazar Mendiguchía, un grupo de sus ex colaboradores fue beneficiado con la compra del seguro de vida denominado VIDADOT2-2, con un costo de 104 millones de pesos.

Domínguez Aguilar, quien fue colaboradora de Salazar Mendiguchía, reveló que el mandatario ordenó la contratación de ese seguro, para lo cual debió firmar una carta poder a favor de la entonces secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola.

“En el mes de octubre de 2006, Nelda Camacho Alayola, me dijo que le firmara una carta poder, la cual estaba sin rellenar y tenía como fecha 6 de diciembre de 2006”, señaló.

“Esa carta poder serviría para que en mi representación pudiera recoger un finiquito de pago, una constancia de percepciones y retenciones de impuestos por la cobertura por sobrevivencia, una constancia de la retención del impuesto del pago de dividendos, relativo a la póliza de fianza VIDADOT2-2”, detalló.

La ex funcionaria sujeta a proceso penal expuso que fue el 27 de febrero de 2007 cuando recibió una llamada de Camacho Alayola, “quien me informó que ya estaba listo el bono y que me enviaría con un particular a mi propio domicilio el cheque respectivo que era lo que nos había prometido Salazar Mendiguchía”.

Sin embargo, sostuvo que desconocía que era por el rembolso del monto pagado por la póliza de fianza VIDADOT2-2 a la aseguradora Allianz México.

En el desahogo de la diligencia, realizada en las instalaciones del Juzgado Tercero del Ramo Penal, reconoció la póliza de cheque número 0069381 de fecha 27 de febrero de 2007 y la carta poder a favor de Camacho Alayola.

Esos documentos que integran el expediente en el proceso penal que se sigue contra Salazar Mendiguchía por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.

No hay comentarios: