miércoles, 15 de junio de 2011

Aplican estrategias de “Operativo Conago Uno” en Chiapas

Agencia Poderes
CHIAPAS.- Con el aseguramiento de seis sujetos por portación de arma de fuego y robo a transeúnte, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dan cumplimiento a las estrategias de seguridad convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores a través del “Operativo Nacional de Seguridad Conago 1”, el cual tiene como objetivo combatir los delitos de alto impacto en contra de la seguridad ciudadana.

Durante este segundo día de estrategias preventivas en los 118 municipios de Chiapas para combatir las expresiones delictivas, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el aseguramiento de cinco sujetos en la comunidad Nachig, municipio de Zinacantán, quienes fueron denunciados a través de los teléfonos de emergencia de Gobierno del Estado, como los responsables de amenazar a un transeúnte con armas de fuego.

Ante la denuncia recibida, uniformados estatales de la fuerza interinstitucional se trasladaron a la zona altos de Chiapas, dando con el paradero de los presuntos agresores en un camino de extravío abordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo chevy monza de color azul y con placas de circulación DPZ-5788 del Estado de Chiapas, en el cual viajaban cinco personas.

Por lo que practicaron una revisión de rutina a la unidad vehicular donde se desplazaban, encontrando en el interior de una bolsa tejida conteniendo una pistola tipo revolver calibre 38 especial, abastecida con seis cartuchos útiles. En tanto, fueron asegurados Esteban Pérez Hernández de 31 años de edad, Andrés López Pérez de 45 años, Francisco Gilberto Pérez Hernández de 21, Juan Carlos Pérez Hernández de 18 años y José Ruiz Hernández de 43 años de edad.

En este contexto, uniformados estatales destacamentazos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez aprehendieron a Lucas Hernández Santis de 38 años de edad, quien fue sorprendido dándose a la fuga luego de asaltar a un transeúnte sobre la 3ª Poniente y 9ª Sur, logrando además recuperar el botín, consistente en mil 700 pesos.

Es preciso recalcar, que el “Operativo Nacional de Seguridad Conago 1” que dio inicio el 13 y culmina el próximo 19 de junio, sigue líneas de acción, como: Establecer coordinación permanente con todas las entidades federativas, reducir el índice de robo de vehículos y transporte de pasajero, desalentar la comercialización de vehículos y autopartes robadas, recuperar vehículos robados, verificar la procedencia de armas y su legitima posesión, combatir al secuestro, desarticular bandas criminales, entre otros.

Por lo que, la Dirección de la Policía de Tránsito del Estado logró en esta jornada la despolarización de cristales de 67 unidades automotrices, en Tapachula 18, Tuxtla Gutiérrez con 9, Ocosingo 4, Motozintla 3, Berriozabal, Bochil, Copainala, Chicomuselo, Palenque, Tecpatán y Villaflores con 2 cada uno. Mientras que otras 19 delegaciones regionales efectuaron estas medidas preventivas una vez.

Con estas acciones de seguridad, se refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal de trabajar de manera conjunta con los tres niveles para continuar manteniendo a Chiapas como uno de los estados más seguros de la república mexicana y muy por debajo de la media nacional en cuanto a la comisión de hechos delictuosos.

No hay comentarios: