viernes, 27 de mayo de 2011

Se van a paro laboral trabajadores de Hérdez

Rubén Zuñiga/Diario del Sur
PUERTO CHIAPAS.-Más de un centenar de empleados de la planta procesadora Hérdez, se pusieron en un paro de labores para exigir a la empresa aumento salarial e incentivos, por lo que los trabajadores, en su mayoría mujeres, se mantenían en el patio de maniobras.

Cientos de los empleados, al notar la presencia de los medios de comunicación, intentaron exponer sus quejas, sin embargo, en dos ocasiones no les fue permitido salir.

Las empleadas que intentaban acercarse a la puerta, sólo se limitan a decir que son víctimas de abuso por parte de la empresa y de inmediato eran retiradas de la puerta para impedir que declararan, con lo que se violaba su derecho de libertad de expresión, garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno de los empleados de Hérdez, de nombre David, salió a dialogar con los medios de comunicación e informó que se trataba de un problema laboral y que la empresa no daría más información, para no hacer chismes y se declarara información no válida.

No obstante, desde el interior de la empresa los empleados de Hérdez eran acosados por personal de esa compañía y de la empresa de seguridad Grupo Empresarial de Seguridad Privada ALPRO para evitar que se acercaran a las puertas de salida de la empresa y dieran a conocer lo que pasaba.

Incluso los empleados de ALPRO realizaron bloqueos para intentar que no se tomaran fotografías y se grabaran a los empleados que protestaban, en el portón principal de la compañía Hérdez.

Para ello, intentaron colocar una tabla de anotaciones e impedir que la prensa evidenciara el trato que les brinda a los empleados, quienes en primera instancia les fue prohibido dar entrevistas, con lo que se viola su derecho a la libertad de expresión, garantizado en la carta magna.

Hasta el momento la compañía Hérdez ha mantenido el hermetismo sobre esta acción, al igual que el sindicato de trabajadores, quienes comenzarán las acciones de protesta.

No hay comentarios: