Agencia NTC
MÉXICO.-Indira Vizcaíno Silva, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, consideró insuficiente la depuración de personal del Instituto Nacional de Migración ante los actos de corrupción y muerte de decenas de migrantes, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal así como a los de América Latina para que fortalezcan sus políticas seguridad pública, de economía y de empleo a fin de evitar la salida masiva de connacionales en busca de mejores condiciones de vida.
La legisladora perredista por el estado de Colima, sostuvo que la urgencia para nuestra nación es renovar las instituciones encargadas de la seguridad nacional así como a los gobiernos federal y estatales ante los altos índices de corrupción e impunidad que privan en el país y favorecen este tipo de crímenes contra quienes salen de sus lugares de origen para acceder a un ingreso mínimo indispensable para subsistir.
Indira Vizcaíno Silva, aclaró que el cambio de funcionarios de cualquier nivel en el Instituto Nacional de Migración no resuelve el problema, ni implica castigo a los asesinos de migrantes; por ello, la transformación debe ser de fondo y no sólo de forma.
A este cambio urgente, agregó, México y los países de América Latina están obligados pues no habría migración si los modelos económicos, políticos y sociales de la región otorgaran oportunidades de desarrollo a sus pueblos.
La legisladora integrante de la XXVI Asamblea General Parlamento Latinoamericano y miembro de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud de este organismo internacional, dio a conocer que desde su cargo y como representante de México buscará los mecanismos legales para que el PARLATINO se pronuncie al respecto y haga un llamado a los gobiernos de la región para cerrarle la puerta a este tipo de tragedias.
Recordó que los migrantes del Continente que salen con destino a Estados Unidos es población con un gran potencial económico pues sus edades oscilan entre los 18 y 40 años de edad, sin contar a los niños y adolescentes que sin medir las consecuencias se arriesgan a migrar a otra nación en busca de empleo.
La diputada federal por el PRD recordó que los derechos humanos fundamentales de los jóvenes, de 18 años en adelante, son la educación, la salud, el empleo y la recreación sin embargo las naciones de América Latina carecen de políticas progresistas en la agenda nacional para este sector de ahí los altos índices de migración.
Indira Vizcaíno Silva, convocó a los Jefes de Estado en América Latina a acordar cambios estructurales en sus modelos económicos mientras que en el ámbito nacional, sugirió intensificar el trabajo legislativo en el Senado de la República así como en la Cámara de Diputados para que se alcancen las reformas de Estado que reclama el país.
Finalmente confió en que no siga el aumento de muertos en estados de Durango, donde van más de 209 así como en Tamaulipas donde las cifras se ubican en más de 140, ya que es vergonzoso para México ser, a nivel internacional uno de los principales promotores de los derechos humanos y a la par no otorgar garantías mínimas a los migrantes quienes pueden terminar en alguna fosa clandestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario