Agencia Poderes
TUXTLA Gutiérrez.- La XIV Zona Naval de Puerto Chiapas en Tapachula alertó sobre la posibilidad de oleaje de marejada de fondo con altura de nueve a 10 pies, con pronóstico de arribo a las costas del Pacífico Mexicano desde hoy y hasta el viernes.
Indicó que esta situación podrá representar riesgos en algunas playas con efectos de gran energía en la zona de rompiente de las olas, así como fuertes corrientes de retorno y efectos de inundación durante la marea alta, que estarán en función de las características de cada playa.
En un comunicado, detalló que la generación de este fenómeno proviene de tormentas localizadas en las inmediaciones de la ubicación 50 grados sur y 120 grados oeste en el Hemisferio Sur.
Detalló que las olas romperán con más energía que la observada comúnmente, pudiéndose observar más altas en algunas playas y otras de aspecto normal.
Refirió que durante la pleamar (marea alta), el oleaje podría rebasar el límite que comúnmente se observa en las playas, creando en algunos casos efectos de inundación, los cuales variarán de un lugar a otro dependiendo del tipo de playa.
De acuerdo con la instancia, en algunos casos las olas romperán antes de la zona de rompiente observada normalmente y debido a la presencia de fuertes corrientes de retorno.
Explicó que la agitación del oleaje producida en la zona costera genera también condiciones de riesgo para embarcaciones menores, que puede provocar pantoqueo de las anteriores.
Indicó que las inundaciones serán más intensas durante la fase de marea alta y más intensas al persistir vientos del sur y combinarse con mareas de sicigias.
Recomendó a la población costera no meterse a nadar, así como tomar medidas precautorias correspondientes a los posibles efectos de este fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario