Agencia Poderes
CHIAPAS.-Con el propósito de conocer información sobre el trabajo que para concretar los Objetivos de Desarrollo del Milenio realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado invitó al Director de la oficina, Oscar Torrens, quien se reunió este martes con los diputados locales.
Al dar la bienvenida a la reunión celebrada en el Palacio Legislativo, el diputado Presidente de la Comisión, Zoé Robledo Aburto, consideró que “en Chiapas estamos claros de que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la vía para el desarrollo social incluyente y sustentable al que aspiran los chiapanecos”.
Robledo Aburto indicó que “en Chiapas, durante el 2010, se destinó un recurso de 41 mil 152.6 millones de pesos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lo que representa el 73.7% del gasto total”.
Por su parte, Oscar Torrens detalló que el PNUD en Chiapas trabaja sobre los ejes de Desarrollo Indígena local, Reducción de conflictos en localidades internamente divididas, Programa de manejo local de riesgos y Programa de pequeñas donaciones.
Torrens pormenorizó el Informe de Desarrollo Humano en el estado de Chiapas bajo los rubros de Gasto público para el desarrollo social y humano; Población indígena y desarrollo social y humano; Migración en Chiapas y la frontera sur; Género y desarrollo social y humano, así como Dispersión poblacional.
El funcionario del PNUD dio especial relevancia al análisis de desarrollo en la Ciudad Rural Sustentable Juan del Grijalva y la Ciudad Rural Sustentable Santiago el Pinar, las cuales calificó como “un acierto del Gobierno del Estado”.
Finalmente el director de la oficina del PNUD señaló como pendientes en la agenda los temas de medio ambiente; juventud; migrantes, seguridad y soberanía alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario