Agencia NTC
CHIAPAS.-Puntuales como año en semana santa, los primeros vendedores de palma con motivo al Domingo de Ramos se instalaron ayer en la entrada principal de la Catedral de San Marcos de esta ciudad, en la alameda central de Tuxtla Gutiérrez y en las afueras de la Iglesia San Agustín en la Ciudad de Tapachula.
Ahí permanecerán hasta mañana ofreciendo ramos que en algunos casos son verdaderos trabajos artesanales y que este año valen incluso menos que el pasado ya que los han abaratado debido a la crisis.
Cuestan entre 10 pesos los más pequeños, y hasta 30 pesos algunos otros con trabajos más detallados. Cada uno de estos vendedores espera obtener unos 600 o 700 pesos en estos tres días de venta y posteriormente regresar a sus comunidades de origen. Cada uno de los puestos espera vender alrededor de cuatrocientas palmas en estos tres días ya que la demanda de estos adornos típicos del Domingo de Ramos se mantiene quizá por el valor de la tradición.
Uno de estos cuestionado respecto a la venta, dijo que "el primer día, ese viernes, fue mejor de lo previsto". En su caso vende sobre todo palmas para carrito de bebé y otras para ser colocadas en las puertas de las casas que cuestan 20 pesos.
Otro vendedor, Carlos García, señala que él y sus hermanos suben a la palmera, cortan la palma, la trenzan y la ofrecen. "En las comunidades de la región fronteriza hay mucha demanda y tradición; aunque en Tuxtla la venta es mejor, afirma.
En su caso elaboran la palma con formas diversas de flores, estrellas o animalitos. Las palmas serán bendecidas en los jardines de la Catedral de San Marcos durante las misas de este domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario