viernes, 29 de abril de 2011

Intermedios
TAPACHULA.-Con una producción del Centro Educacional Tanesque A.C, y de “Ambulante A.C”, se presentó el documental ¿Cuál es el Camino a Casa?, mismo que aborda la problemática de los niños migrantes en su búsqueda hacia el sueño americano, filmado en locaciones de la frontera sur y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad de los riesgos que viven los menores en su viaje en tren hasta la Unión Americana.

La Universidad Autónoma de Chiapas campus IV fue la sede de esta presentación a la que acudió la Coordinadora General de este filme, Alejandra Liceaga Cevallos, y quien explicó que este largometraje busca la reflexión y sensibilización de la sociedad en su conjunto, pero más de aquellas personas que tienden a mandar por sus hijos para llegar a los Estados Unidos, muchas veces con consecuencias lamentables.

La productora de este documental fílmico recalcó que su logró más importante es que a unos meses de estrenarlo y presentarlo, las autoridades mexicanas como el DIF, el Instituto Mexicano de Migración, las universidades y hasta el mismo gobierno estadounidense ha ocupado esta producción para sensibilizar a la gente de los peligros que encuentran los niños migrantes en su recorrido.

La entrevistada indicó que ¿Cuál es el Camino a mi Casa? Hasta el momento no ha sido motivo de censura por las instancias correspondientes a pesar de demostrar la realidad de una problemática social en un grupo muy vulnerable como es la niñez de México y Centroamérica, al tiempo de especificar que todos los hechos son reales y los protagonistas son quienes aparecen en este trabajo documental.

Liceaga Cevallos refirió que esta etapa de cine documental es muy positivo porque no solo se dejan ver los temas de actualidad, sino habrá instancias oficiales que se les haga ver sus deficiencias y sepan leer entre líneas los mensajes, por lo que dijo que “Ambulante” fue creada en el 2005 por Gael García Bernal y Diego Luna en la que se esperan nuevos proyectos, donde Chiapas ha sido muy generoso

No hay comentarios: