Agencia NTC
CHIAPAS.-La tumba más antigua de la que se tenga registro en un sitio prehispánico en México se localiza en Chiapa de Corzo. Por los vestigios encontrados, los especialistas estiman que data de 700 a 500 años antes de nuestra era, por lo que tendría una antigüedad de más de 2 mil 500 años.
El arqueólogo Emilio Gallega, director del sitio arqueológico Chiapa de Corzo, reveló que este hallazgo se dio luego de que iniciaran la segunda temporada de campo y reabriera las calas realizadas por la Fundación Nuevo Mundo en los años 50, y decidieran posteriormente excavar en el corazón de la pirámide principal de 20 metros de altura.
Encontraron una tumba al centro de la estructura piramidal que contenía los restos humanos de un individuo ricamente ataviado, y al pie de la pirámide una ofrenda con más de 20 hachas. Por su temporalidad, los expertos afirman que los vestigios pertenecen una cultura contemporánea a la Olmeca. No obstante, se pretende comprobar el fechamiento a través de estudios como el de carbono 14 o el de ADN.
El especialista precisó que por la forma en que fueron colocadas las hachas hacia los cuatro puntos cardinales, se advierte que este sitio era un complejo religioso muy temprano.
Lo más significativo fue que al final de la ofrenda se localizaron también dos hachas de jadeíta, y una de ellas tenía esgrafiado a un persone con ojos saltados y la comisura de los labios atigrados. Obviamente se tiene una identificación de un ceremonial con claros indicios, sino de influencia, sí de presencia olmeca.
“Eso nos da una temporalidad bastante temprana y de ahí que pueda generarse la discusión: si fue primero La Venta en Tabasco o Chiapa de Corzo, o si son contemporáneas, o si se trata de grupos olmecas que se establecieron en Chiapa de Corzo y luego en La Venta, y una vez ahí migraron a Chiapas para controlar el cruce de mercancías.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario