martes, 5 de abril de 2011

Arranca en Chiapas la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Agencias
CHIAPAS.-Con la participación de autoridades municipales e instituciones educativas, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se desarrollará del 4 al 8 de abril, con la finalidad de prevenir a los estudiantes y adultos en general sobre los riegos de las enfermedades bucales, principalmente la caries.

En el acto inaugural, la responsable estatal del programa de Salud Bucal, Elba Luz de Coss Gómez, señaló que “la caries dental ocurre en toda la población si no se toman las medidas preventivas, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, aparece desde los primeros años de vida, adquiriendo relevancia en los escolares de 6 a 14 años de edad y en personas con deficiencia inmunológica, por ello la importancia de reforzar las acciones en este sector vulnerable”.

Destacó que esta jornada por la salud bucal, cuyo lema es ““Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, es una estrategia que coadyuva a intensificar todas aquellas actividades preventivas que se aplican con una metodología consensuada, unificada y normada, para prevenir y dar atención oportuna a las patologías bucales.

En ese contexto, indicó que en Chiapas se realizarán 250 mil 355 acciones de intramuros y más de 10 mil extramuros de carácter preventivo en las escuelas y puntos estratégicos. En cuanto a las actividades curativas, serán un total de 15 mil 954 en los centros de salud de todo el estado de manera gratuita; además de contar con 82 unidades móviles para acercar los servicios a la comunidades más apartadas de la geografía chiapaneca.

La especialista detalló que al desarrollar las actividades de promoción y prevención, se logra reducir el impacto de las enfermedades más frecuentes como la caries dental y gingivitis, y se disminuye el gasto en la atención, así como horas escolares y laborales perdidas.

Recomendó cepillarse más de 3 veces al día, que el cepillado sea correcto, asistir al consultorio odontológico mínimo dos veces al año, tener una alimentación sana, cuidar la higiene, realizar aplicaciones de flúor, sellado de fesetas y fisuras; todas estas son actividades que ayudan a prevenir una extracción, que si se llega a realizar a temprana edad ocasiona dientes permanentes hasta mal posiciones dentales.

No hay comentarios: