viernes, 25 de marzo de 2011

Separan de sus cargos a 3 agentes de Migración


Agencia Poderes
TENOSIQUE.-El Instituto Nacional de Migración (INM) separó de sus cargos a tres oficiales migratorios que son acusados de haber cometido excesos en contra de una migrante de origen hondureño.

Un organismo no gubernamental dedicado a la protección de los derechos de los migrantes denunció que una inmigrante hondureña estuvo a punto de morir ahogada en el caudaloso río Usumacinta, a donde se lanzó al ser perseguida con machete en mano por un agente del INM.

Los hechos se registraron el domingo, durante una redada contra indocumentados en el poblado Boca del Cerro, ubicado cerca del paso del ferrocarril y poblado considerado de alto riesgo por casos de lesiones, secuestros y extorsiones a indocumentados.

La persecución fue grabada y difundida en Internet. “Ante las denuncias de posibles excesos cometidos por los agentes migratorios Ernesto Román Santos, Elmer Domínguez Cruz y Alonso Molina Trujillo, quienes presuntamente efectuaron una persecución indebida de indocumentados este fin de semana, en Tenosique, Tabasco, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, ordenó que los oficiales fueran separados de su cargo, con el propósito de agilizar las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes para deslindarlos de la responsabilidad que se les atribuye”, informó el INM.

El Instituto agregó que Beltrán del Río dio instrucciones al delegado regional del INM en esa entidad, Luis Alberto Molina Ríos, “para que con fundamento en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se dé vista del caso al titular del Órgano Interno de Control con la finalidad de que se apliquen las sanciones que determine la autoridad en caso de que proceda la denuncia”.

Molina Ríos, presentó también una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal, contra los oficiales de migración por los probables actos violentos cometidos en contra de los derechos humanos de los migrantes, durante el operativo de volanta cotidiano realizado el pasado fin de semana en la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Tenosique, Tabasco.

No hay comentarios: