Darinel González/Poderes
TUXTLA CHICO.Propietarios de predios donde se construyó la Autopista Tapachula-Talismán, Ramal Ciudad Hidalgo, realizaron este miércoles un bloqueo carretero en el desvío hacia el libramiento sur de Tapachula para manifestar su inconformidad contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que aun no les liquida el monto total de los terrenos que les fueron adquiridos para la ampliación de esta importante vía que comunica de la Frontera con Guatemala a Tapachula.
Son 329 los afectados a quienes la SCT no les ha pagado, por lo que los agraviados han empezado a postear y alambrar las orillas de la carretera , como medida de presión, a que cumplan el compromiso con las familias afectadas.
“Después de eso siguió un paro parcial y posteriormente vendrán otras formas de protesta del movimiento colectivo quienes exigimos al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cumpla el compromiso que existe porque ya no estamos dispuestos a dar más prórrogas, dado a que se la pasan engañándonos”, coincidieron.
Cansados de lo que consideran una burla, el grupo de más de 30 personas señalaron que hace unos cuatro años la SCT, se comprometió a realizar una indemnización por la construcción de la carretera. Por lo que permitieron que sus terrenos fueran expropiados; sin embargo, a la fecha no les han cumplido, siendo víctimas de evasivas.
Cierre parcial de la carretera
Añadieron que los adeudos de la SCT aún son de entre los 100 mil y 400 mil pesos a cada afectado por lo que ayer decidieron realizar un cierre parcial en la autopista, a la altura del desvío hacia el libramiento sur de Tapachula, donde hace algunos meses se construyó el puente a desnivel luego que ese es uno de los terrenos más grandes que aún adeuda la citada secretaría.
Los afectados expusieron que hasta hoy han sido pacientes y esperaban que se cumpliera el acuerdo, pero de no haber respuesta positiva a la demanda y al compromiso asumido por la SCT, acordarán el bloqueo de la autopista, en respuesta a la injusticia de la que son objeto por el gobierno federal.
Indicaron que hace unos días la SCT envío un documento en la que les exige a los afectados, se abstengan de realizar algún cultivo dentro de la franja de terreno que fue negociada para el derecho de vía federal documento que fue dirigido también a los alcaldes de Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, así como al Comité representativo de los de Tuxtla Chico, a las autoridades locales e interesados, porque según ellos está próximo el finiquito y escrituración a favor del gobierno federal; pero aún no les pagan, considerando esta situación como una verdadera burla.
En la circular suscrita por Ernesto Jauregui Asomoza, Director General del Centro Chiapas SCT, afirma, que todas las construcciones, anuncios, cultivos o cualquier elemento que se construya dentro del área negociada a través de los contratos de promesa de compraventa será retirada con cargo a propietario, situación que consideran absurda porque no pueden disponer de algo que aún no han pagado.
Señalaron que el documento les causa extrañeza porque ya no se construyó el tramo Kilometro 10-Talisman que no tiene ningun tipo de trabajo y que presumen podría haber desvío de los presupuestos y por lo que exigen auditoría para saber el destino de esos recursos y que concluyan la obra conforme al proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario