Agencias
MÉXICO.-El presidente del Consejo de Administración de InterJet, Miguel Alemán Velasco, anunció el primer vuelo de prueba con bioturbosina para aviones y helicópteros producida en México, el próximo 1 de abril a las 9:30 de la mañana, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Es un vuelo sin precedente en la historia de la aviación en México, "es como un sueño hecho realidad" a quienes apostamos en su momento por la generación de fuentes alternas de combustibles, dijo.
Las aerolíneas tendrán sólo dos opciones ante el aumento de 60 por ciento de la turbosina; aumentar el costo del boleto, o cambiar sus flotillas, de otra manera no sobrevivirán a una industria de alta competitividad, advirtió.
El empresario solicitó revisar la norma oficial para aplicar sanciones a las flotillas aéreas viejas porque se requiere reducir la emisión de gases de efecto invernadero y abatir costos ante la constante alza del petróleo.
Se requiere que las aerolíneas nacionales renueven su flota para llevar a México a los primeros planos de la aeronáutica y el turismo, pero se necesita revisar la Norma para certificar a las líneas aéreas y sancionar a quien no renueve su flota, dijo.
El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó que inicialmente la producción de bioturbosina es de 27 por ciento del biocombustible derivado de la planta de nombre Jatropha, y 73 por ciento turbosina, pero en la medida que se alcance 50-50 mejorará el precio. Actualmente es caro, sin embargo, en la medida que aumente la producción bajarán los costos, lo que se espera alcanzar en 2015.
Existe un cuello de botella, entre la producción, extracción y refinamiento de la bioturbosina, y se requiere certificación, hoy la producción representa sólo uno por ciento de la venta de un día.
José Luis Tanus Piñasoria, secretario del transporte del gobierno de Chiapas, dijo que la totalidad del transporte moderno del estado trabaja con biocombustible. Chiapas encabeza la producción en México porque genera 60 por ciento de la producción y empleos en beneficio de la sociedad.
Por su parte, Alexandra Marie Vitard, directora de relaciones con gobierno para México de Honeywell, aseguró que el biocombustible fue probado en operaciones civiles y militares y cumple con los estándares internacionales de eficiencia y seguridad para vuelos comerciales.
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