martes, 29 de marzo de 2011

Presentan plan de recuperación y pronósticos de Lluvias a 15 Subsecretarios de Chiapas

Agencia Poderes
CHIAPAS.-La mañana de este lunes, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, se reunió con autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado, así como los 15 subsecretarios regionales de gobierno y otras dependencias federales y estatales con el objetivo de dar a conocer distintos temas en materia de protección civil que tiene cada región en particular.

En ese contexto, el secretario de Gobierno expresó que se debe contar con las herramientas que faciliten la toma de decisiones en la elaboración de los programas de reducción de desastres y continuar con las relaciones de trabajo y colaboración con las instituciones que laboran en interés de la protección de la vida humana y el medio ambiente.

Noé Castañón León, añadió que ante la presente temporada de vacaciones por motivo de Semana Santa y la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011, se debe continuar atentos para actuar a tiempo ante una emergencia en esta materia.

Destacó que la estrategia del Gobierno de Chiapas en coordinación con el Gobierno de la República, ha sido de enfocar los esfuerzos hacia la prevención, lo cual ha dado resultados positivos.

“Si hemos funcionado como gobierno en materia de protección civil, ha sido porque hemos sabido seguir el ejemplo de los expertos y porque hemos hecho una gran alianza trabajando en unidad y de manera responsable ante la sociedad chiapaneca”, detalló Castañón León.

El secretario de Gobierno, destacó la importancia de que los subsecretarios regionales de gobierno se sumen a estas tareas y poder evitar estos problemas que surgen a causa de los fenómenos naturales, por lo que pidió se continué trabajando de manera puntual, objetiva y responsable, por salvaguardar la vida y los bienes de los chiapanecos.

Por su parte, el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer a los 15 subsecretarios regionales de gobierno el plan de recuperación, así como material magnético de análisis e identificación de riesgos de cada región para que tengan conocimientos de lo que acontece en la zona que les corresponde y puedan realizar las gestiones necesarias para el mejoramiento de las mismas.

De igual forma, García Moreno, señaló que derivado de la instrucción del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, y de la nueva visión del Manejo Integral de Riesgos de Desastres, el sistema estatal de protección civil, está realizando una serie de acciones anticipadas de preparación ante la próxima temporada de lluvias de manera coordinada con dependencias e instancias de los tres órdenes de gobierno.

Destacó que durante estos primeros meses del año, se ha realizado la actualización del Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, precisando que las acciones coordinadas de preparación y sobre todo la participación de la ciudadanía, permitirán que se reduzca la vulnerabilidad ante el riesgo de lluvias y ciclones en el estado.

Informó que el Gobierno del Estado cuenta con un Atlas de Peligros donde se encuentran plenamente identificadas las zonas inundables para que en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno, puedan realizar acciones de prevención.

Los 15 subsecretarios de gobierno son Región I. Metropolitana; Región II. Valles Zoque; Región III. Mezcalapa; Región IV. De los Llanos; Región V. Altos Tsotsil-Tseltal; Región VI. Frailesca; Región VII. De Los Bosques; Región VIII. Norte; Región IX. Istmo-Costa; Región X. Soconusco; Región XI. Sierra Mariscal; Región XII. Selva Lacandona; Región XIII. Maya; Región XIV. Tulijá Tseltal Chol y Región XV. Meseta Comiteca Tropical.

Finalmente, a esta reunión participaron de igual forma autoridades de Comisión Nacional del Agua, Secretaria de Infraestructura, Secretaria del Medio Ambiente y Vivienda, DIF del Estado, Secretaría de Hacienda y Chiapas Solidario.

No hay comentarios: