miércoles, 2 de marzo de 2011

Más de 7 mil embarcaciones varadas en Puerto Chiapas

Diario del Sur OEM
Cierran a la navegación
CHIAPAS.-La entrada del frente frío número 32 a territorio mexicano ha provocado condiciones adversas en el litoral chiapaneco, por lo que la autoridad marítima y portuaria tomó la determinación de suspender la navegación para embarcaciones tipo lanchas.

El Capitán de altura, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dio a conocer que existe una línea frontal que se extiende desde Florida y hasta el Golfo de Tehuantepec en la zona de Oaxaca y Chiapas, lugar en el que se generan vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

"Estas condiciones de viento generan, en la zona del Golfo de Tehuantepec, olas de 3 a 4 metros de altura tanto en el Golfo como en la línea costera desde el municipio de Arriaga hasta el municipio de Acapetahua", señaló el encargado de la seguridad marítima en la entidad.

Por ello, dijo que se ha tomado la determinación de suspender la navegación para las embarcaciones tipo lanchas, durante un periodo aproximado de 72 horas a partir de las 7:00 horas de este martes 1 de marzo.

Estas condiciones se convierten en una amenaza para las lanchas tiburoneras, para los equipos y para los tripulantes, por lo que se solicita la comprensión de los pescadores, ya que la prioridad es garantizar la seguridad.

La presencia de este frente frío número 32 ha provocado una alerta general en todo el sector marítimo y portuario, por lo que también se prohíbe a la población civil introducirse a la mar debido a que el fuerte oleaje que se registra a consecuencia del mar de fondo podría arrastrarlos mar adentro y perecer ahogados.

Ordaz Galindo, aseguró que a través de la Capitanía de Puerto, se mantiene un monitoreo constante sobre las condiciones y pronósticos del clima a través del satélite y con el apoyo del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida a fin de emitir las recomendaciones de manera oportuna para seguridad de los pescadores y sus embarcaciones.

No hay comentarios: