sábado, 26 de marzo de 2011

Dictaminan como zona de alto riesgo el ejido Pavencul de Tapachula


Agencia Poderes
TAPACHULA.-En días pasados, la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos, pertenecientes al Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres realizó dictamen de evaluación de riesgos al ejido Pavencúl del municipio de Tapachula.

Personal de esta dirección se dirigió al lugar para realizar estos dictámenes con fundamento en los artículos 39, fracción I y III, y 40 de la ley General de Protección Civil; 19 y 36 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, en las que establecen que es competencia de la Unidad Estatal de Protección Civil identificar y delimitar los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre.

Cabe destacar que este ejido lo componen nueve barrios como son Bijahual, La Cueva, Frontera 20 de Octubre, Pavencúl, Buenavista-Tochmai, El Pinal, Vega de Molino, Malacate y Carrizal.

Es importante mencionar que los resultados del dictamen arrojan que estas comunidades están en zona de Alto Riesgo, debido a que se ubican a una distancia aproximada de 11.5 kms en línea recta del Volcán Tacana, el cual está considerado activo.

Asimismo, se encuentra ubicado en zona con pendientes fuertes y debido a la existencia de múltiples afluentes en la zona como el río Salitre, río Tacaná y río Coatán la hace vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos.

De igual forma se encuentra vulnerable ante fenómenos sísmicos, por estar en una zona sísmica de la República Mexicana emitida por la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.

Al momento se deberá contar con señalamientos en materia de protección civil, así como realizar un Plan de Contingencias, ponerlo en práctica mediante simulacros y dar seguimiento para mejoramiento de los mismos.

Es importante también contar con un sistema de alertamiento acústico visual y en caso de ser necesario efectuar evacuaciones preventivas ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador.

Finalmente estos dictámenes de evaluación de riesgos se realizan como parte de los trabajos de prevención en las distintas zonas de la entidad que están consideradas en zonas vulnerables.

No hay comentarios: