miércoles, 9 de febrero de 2011

Frente frio 27 deja lluvias moderadas para la Selva y Norte de Chiapas

Agencia Poderes
TAPACHULA. El Frente Frío 27 sigue generando ingreso de humedad del Golfo de México y del Caribe, lo que provoca un potencial de lluvias ligeras a moderadas en algunas zonas de la región.

La masa de aire polar, asociada a este Frente Frío 27 favorece un ambiente frío a fresco por la mañana y noche, y vientos del norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec con un cambio de dirección al este y sur genera condiciones para una disminución de lluvias y un ascenso en los valores de temperatura para las próximas horas.

Un nuevo Frente Frío sobre el centro de Estados Unidos, se desplaza hacia el sureste esperando que ingrese al golfo y Norte de México en la próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Debido a estas condiciones del clima, para el estado se esperan lluvias moderadas de 05 a 20 mm para la zona Norte y Selva, por lo que se encuentran en alerta “VERDE” del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).

De igual forma, se esperan lluvias ligeras aisladas de 01 a 05 mm, en la zona Centro y Altos, por lo que esta región se encuentra en alerta “AZUL”, del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).

Cabe mencionar que se pueden presentar vientos de 10 a 30 km/hr, con rachas que podrían alcanzar los 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante estas condiciones, autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado recomiendan a la población en general tomar medidas preventivas, por lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chamarras y no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo.

De igual forma no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.

Ante la presencia de vientos fuertes se deben alejarse de árboles, reforzar techos, espectaculares y todo tipo de estructuras que puedan ser factores de accidentes.

Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.

No hay comentarios: