viernes, 21 de enero de 2011

Más recursos hidráulicos para el Sur sureste: Sami David

En Foro de presupuesto nacional 2011
 • Hay compromiso compartido de diputados federales para identificar y atender grandes rezagos en el Sur sureste en materia hidráulica
• Tenemos que cambiar criterios nacionales para tratar igual a los que son desiguales
• Empuje de una visión federalista logrará construir acuerdos y avanzar juntos hacia el México del futuro

Agencia/PoderesVillahermosa Tabasco.-En el marco del foro de difusión del presupuesto federal hidráulico 2011 en Villahermosa Tabasco, el Diputado Federal del PRI Sami David David, destacó el trabajo de la comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados, al lograr gestionar más recursos que garantizan la atención de necesidades y mejora de servicios, en estados del Sureste como: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Con la participación de Legisladores federales-representantes de varios estados del sur de México, el diputado Sami David, reconoció la amplia participación de Oscar Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y los miembros de dicha comisión, quienes con esfuerzo y compromiso lograron mayores recursos; de los que había considerado la federación.

“En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, que el presidente Calderón envió al congreso de la unión, se contemplaban menos recursos para el sector hidráulico. Y debo decir con todas sus letras, si no hubiera sido por la actitud decidida y las reasignaciones que hicieron los diputados federales, este 2011 tendríamos en México, un menor presupuesto para el sector Hidráulico”.

Sami David, señaló a los estados del Sureste mexicano, por su amplio potencial en materia de recursos hidráulicos, dado a que captan el 69 por ciento del vital líquido, aunque no signifique la permanencia de su desarrollo económico y social, por el contrario hay contrastes inaceptables.

“Sabemos muy bien que el trámite del presupuesto federal no termina, no se agota con una simple aprobación, todos sabemos de la importancia que reviste su oportuno seguimiento, el poder asegurarnos que los recursos se aplicarán conforme a lo previsto” resaltó el Legislador Chiapaneco.

A la fecha el 23 por ciento de la población a nivel nacional, radica en estados del Sur sureste, por lo que prevalece la preocupación para impulsar iniciativas a favor del desarrollo integral de los pueblos, y así lograr mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) en dicha zona, dado a que actualmente registra el 13 por ciento del total nacional.

Grandes debilidades y el balance de la CONAGUA

Según los diagnósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), también se refleja un marcado rezago, en la cobertura de servicios. Mientras que en materia de agua potable y alcantarillado, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, solo gozan de una cobertura por debajo del promedio nacional.

Los esfuerzos compartidos para salir airosos en el presupuesto nacional y favorable para las entidades federativas del Sureste, es el resultado del compromiso de los Diputados federales luego de identificar las grandes debilidades en materia de recursos hidráulicos a consecuencia de los desastres naturales el pasado año y como resultado del compromiso para promover políticas de estado en materia de agua expresó el legislador priista.

Pari Passus y revisión de reglas de operación

Con relación a los famosos Pari Passus, en las reglas de operación del presupuesto hidráulico, Señaló que se definen las aportaciones que deben hacer los gobiernos estatales y municipales. “A partir del trabajo eficaz de la Cámara de diputados, es cierto que estos Pari Passus, ya han bajado, aunque son muchos gobiernos locales que no están en capacidad de cubrirlos”.

En ese sentido, Sami David, propuso la revisión de estas reglas de operación y los mencionados Pari Passus, especialmente en los programas como el apazu, prossays y el Fondo Concursable.

“Lo tenemos que hacer construyendo acuerdos viables, para que estos criterios no se conviertan en una camisa de fuerza que terminen por generar sub ejercicios en el presupuesto del agua, porque no me parece del todo adecuado que a todos los estados de la república se les mida con el mismo rasero”.

El legislador federal, especifico que los estados del sur sureste deben de ser beneficiados de forma equitativa para tener la garantía de mejorar sus servicios hidráulicos. Lo que se logrará con un cambio de criterios que permitan avanzar con justicia, mediante la construcción de acuerdos nacionales.

“Tenemos que cambiar estos criterios para tratar igual a los que son desiguales” Puntualizó que el empuje de una visión federalista logrará construir acuerdos y avanzar juntos hacia el México del futuro, donde se anhela la esperanza.

No hay comentarios: