Agencia Poderes
CHIAPAS.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su pesar por la muerte del obispo Samuel Ruiz, el defensor de los derechos de los indígenas fallecido el lunes y cuyos restos fueron depositados en el presbiterio principal de la Catedral de la Paz.
En un comunicado firmado por el subcomandante Marcos, dirigente político y vocero de los zapatistas, el EZLN señala que si bien al interior de ese movimiento existen diferentes credos y en algún momento hubo diferencias con el prelado, reconocen en él su "estatura humana" y su lucha en favor de los indígenas.
Samuel Ruiz, señaló el documento, caminó "al lado de los opri
midos, los despojados, los desposeídos, los despreciados", se preocupó por "la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas" y trabajó por mejorar sus condiciones de vida.
Sobre el trabajo de mediación que realizó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas luego del levantamiento del EZLN en 1994, los zapatistas señalaron que lo hizo incluso arriesgando su propia vida y que padeció "el hostigamiento, los ataques y las calumnias" del gobierno federal.
El obispo Samuel Ruiz falleció el pasado lunes a los 86 años en un hospital de la ciudad de México, donde se encontraba hospitalizado por neumonía complicada con la hipertensión arterial y la diabetes que padecía desde hace varios años.
Sus restos fueron depositados este miércoles en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario