lunes, 17 de enero de 2011

Con fuerza pública desalojan dos predios en Tapachula

Agencia Poderes
TAPACHULA.Dos predios suburbanos que hace unos meses habían sido invadidos fueron restituidos a sus propietarios, sin que hubieran personas detenidas, aunque cientos de policías procedieron a destruir las chozas de madera y nylon que utilizaban como vivienda los “paracaidistas”, algunos de los cuales dijeron que los líderes les habían vendido los lotes en cinco mil pesos cada uno.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llegaron a los predios “Santa Teresa” y “San Agustín”; en el primero no encontraron a ninguna persona y en el segundo unas cuantas mujeres y niños, pero éstos optaron por abandonar el lugar sin problema alguno.

Encabezados por el Fiscal Regional, Armando Pérez Narváez y el director de Procesos Penales de la misma, José Luis Cossío Flores, los policías arribaron primero al predio “Santa Teresa”, propiedad de Rafael Nava Ricaño, de 65 hectáreas.

Este había sido invadido por un grupo de unas 400 personas denominado “Montes Azules”, pero al momento que arribaron los uniformados no había nadie en el predio, el cual fue abandonado por la noche, presuntamente luego de que les dieron el “pitazo” de que iban a ser desalojados.

Unas 159 viviendas construidas en su mayoría de madera y nylon, aunque algunas ya tenían techos de lámina de zinc, fueron destruidas y quemadas, por los uniformados que procedieron a entregar formalmente el mismo a su dueño.

Situación similar ocurrió en el predio “San Agustín” propiedad de la familia Trinidad Aceves, ubicado en la prolongación de la Avenida Central Norte, en donde unas 600 personas se encontraban posesionadas de 52 hectáreas.

Ahí habían pocas personas, pero al ver a los contingentes policíacos estatales decidieron abandonarlo por la vía pacífica, sin que hubiera persona detenida.

Los invasores sin embargo señalaron que los líderes de las invasiones, uno de ellos identificado como Ricardo Velázquez Zamora, les habían estado solicitando cooperaciones de diversas cantidades de dinero, aparte de haber pagado cinco mil pesos por cada lote.

En ese lugar también fueron destruidas las casuchas y les prendieron fuego.

Los propietarios de ambos predios desde que se registraron las invasiones presentaron las demandas penales correspondientes y habían estado solicitando el desalojo que se dio después de varios meses.

Horas después de los desalojos se dijo que un líder de uno de los grupos de “paracaidistas” habría sido detenido y quedó a disposición de agentes del Ministerio Público aunque no se reveló su identidad.

No hay comentarios: