Silvano Bautista I/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-SRN-La comisión Federal de Electricidad, CFE, dio un ultimátum a los 118 alcaldes del estado de Chiapas para pagar el servicio de energía eléctrica, de lo contrario a partir del 16 de diciembre empezará los cortes en las cabeceras municipales.
Actualmente los ayuntamientos de Chiapas, mantienen una deuda superior a los 167 millones de pesos, cantidad acumulada por la falta de pagos en seis bimestres y que de no pagar la deuda será heredada a las nuevas administraciones que tomaran posesión el uno de enero del 2011.
La deuda acumulada con la paraestatal, corresponden a la falta de pago en los rubros de Alumbrado Público, del Sistema Municipal de Agua Potable, bombeo, así como a la falta de pago a los edificios de cada presidencia municipal, entre otros. De acuerdo a la CFE, no se trata de proceder de manera arbitraria en contra de las autoridades municipales, sino de cumplir la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que obliga a la CFE proceder a los cortes del fluido contra los clientes que no hayan pagado de manera bimestral el servicio.
La paraestatal asegura que en Tuxtla Gutiérrez ha llevado a cabo cortes del servicio a casas particulares que mantienen un adeudo por espacio de un año. Sin embargo en muchos de los casos los clientes han procedido a reconectarse, incurriendo con ello en delitos federales en agravio a la nación.
A la fecha la CFE a aplicado más de 2 mil cortes tanto del servicio doméstico como comercial, es decir en la tarifa 1B y tarifa 2 ó comercial. Los cortes también forman parte de los rezagos reflejados en la evaluación de pérdidas que lleva a cabo de manera frecuente la CFE en el uso racional de la energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario