domingo, 19 de diciembre de 2010

Café orgánico chiapaneco a Japón

* Ismam alcanza certificaciones internacionales


Rafael Victorio Ruiz/Poderes
TAPACHULA, Chiapas.- El café orgánico chiapaneco producido por indígenas logró penetrar al mercado de Japón, luego de que certificadoras internacionales verificaron que cuidan el medio ambiente, la flora y fauna.

Las agencias de Certificación Internacional FLO-CERT, IMO-CONTROL, Bird Friendly y la Naturland, otorgaron las certificaciones a la organización Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (Ismam), que aglutina a unos 15 mil productores en el cultivo orgánico y de comercio justo que le permite abrir nuevos mercados en Estados Unidos, Europa y Japón.

El presidente del organismo, Delfino Morales Tomás, afirmó que en el caso de IMO-CONTROL, con sede en Suiza, otorgó además una certificación de cumplimiento con el reglamento CEE-834/07 que les permite ingresar sin restricciones a las naciones de la Comunidad Económica Europea con el aromático chiapaneco.

Explicó que el contar con uno de los mejores cafés del mundo, de una alta calidad también se obtienen precios especiales, incluso hasta tres veces más que los tradicionales.

Ismam, que ya obtuvo el Premio Nacional de Exportación fue aceptada también como integrante de la Coordinadora de Comercio Justo en Latinoamérica y el Caribe, que le da nuevas perspectivas para la comercialización del aromático.

SEGURO

Indicó que en este año los productores cafetaleros agrupados en Ismam fueron beneficiarios del seguro del campo, además de alcanzar su registro ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y regularizar su situación ante la Secretaría de Hacienda y alcanzar apertura de nuevas líneas de financiamiento.

En ese sentido dijo que instituciones crediticias les abrieron las posibilidades de acceder a fuentes financieras hasta por 10 millones de pesos para fortalecer el cultivo.

En este año Ismam produjo unos 15 mil quintales de café orgánico de alta calidad que comercializó en Alemania, Nueva Zelanda, Austria, Estados Unidos, Holanda y por primera vez en Japón, obteniendo por ello ingresos superiores a los 2.3 millones de dólares.

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