*.- La barra de Cahuacán cubierta de desperdicios, hay desde árboles hasta materiales quirúrgicos; Playa Linda y Boca del Cielo con altos grados de contaminación.
Rafael Victorio Ruiz/Poderes
PLAYA LINDA, Chiapas.- La severa contaminación de las playas de Chiapas pone en riesgo la salud de la población pero también de distintas especies acuáticas y de aves de la región; son toneladas de basura que quedan esparcidas a lo largo de las mismas en la zona de la Barra de Cahoacán y Laguna de Pozuelos.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acepta que Playa Linda en Tapachula y Boca del Cielo en Tonalá, tienen altos niveles de contaminación, tanto que en el monitoreo las consideran en niveles de “riesgo sanitario”.
Pero eso no es todo, sino que al realizar un pequeño recorrido por la zona se puede apreciar las grandes cantidades de desperdicios que cubren las playas y se pueden encontrar desde árboles y ramas, pero también toneladas de PET y hasta materiales quirúrgicos de hospitales que son tirados en los ríos y sus corrientes las llevan al mar.
Los manglares, considerados los más altos de América Latina, también están afectados y las campañas de limpieza que realizan los propios habitantes de la zona entre Tapachula y Suchiate, no son suficientes.
La Semarnat afirma que cuenta con un programa denominado “Playas Limpias”, mediante el cual opera el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, a fin de “garantizar la seguridad y sanidad de los que visiten los destinos turísticos”.
En el caso de Chiapas son cuatro las playas sometidas a ese proceso: Escolleras y Playa Linda en Tapachula y Boca del Cielo y Puerto Arista en Tonalá, pero dos de ellas –Playa Linda y Boca del Cielo- en los reportes mensuales salen con altos niveles de contenidos de enterococos que las ubica en situación de “riesgo sanitario”.
La dependencia federal se defiende señalando que solamente es responsable del monitoreo pero de la toma de las medidas precautorias para el cuidado de la salud es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, aunque en el programa de Playas Limpias también participan las secretarías de Marina, Turismo y la propia Semarnat.
Y es que no solamente se trata de la basura y desechos que llegan a las playas sino también que todas las descargas residuales de las poblaciones y ciudades se hacen en los ríos y afluentes sin un tratamiento y así llegan al mar.
AFECTACIONES
En esta zona, el presidente de la Sociedad Cooperativa Laguna de Pozuelos, Ricardo Piñón Vera, advierte del riesgo no solamente a la salud de quienes acuden a bañarse sino también de las especies, entre ellas cocodrilos, aves y hasta de los manglares que “están amenazados por los altos niveles de contaminación”.
Indicó que los propios habitantes realizan labores de limpieza, sobre todo con el levantamiento del PET, pero no es suficiente porque llega por toneladas acarreados por las corrientes de los ríos y a pesar de que se prometen apoyos mediante un programa de empleo temporal, éstos no llegan.
La Laguna de Pozuelos es de pesca, pero el azolvamiento que presenta la misma ha provocado la baja en la captura, motivo por el cual han buscado alternativas con el turismo de naturaleza, pero se encuentran ahora con las afectaciones por la contaminación severa que presentan.
Señaló que es del lado de Suchiate en donde las playas se encuentran con mayores problemas e incluso “ya ni se puede caminar por el riesgo de sufrir heridas, por tanto material que existe y se encuentran hasta jeringas y materiales quirúrgicos, aparte de botes de productos químicos”.
Los habitantes de la zona critican a las autoridades que “no hacen nada a pesar de que conocen la problemática”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario