· También denunciaron irregularidades en la licitación y ejecución.
Juan Pablo Colli/Poderes
Tuxtla Chico, Chiapas.- Habitantes de la primera y segunda sección de Izapa; segunda sección de medio monte y del ejido Sur de Guillen de este municipio manifestaron su inconformidad por los pésimos trabajos de construcción de caminos y de la planta de tratamientos de aguas residuales que se construye en el kilómetro 12.
En esta zona el ayuntamiento municipal construye la desembocadura de los drenajes en el río Izapa, y provoca una grave contaminación ambiental y un foco de infección para más de 6 mil familias, que ahí habitan por los pésimos trabajos que realiza el Ayuntamiento que encabeza Osvaldo García Solís.
Los afectados informaron, la irresponsabilidad del alcalde García Solis afecta al medio ambiente y pone en peligro la integridad de la población, hasta el momento no se ha dado una explicación congruente del porqué de la instrucción de desembocar los drenajes en el afluente.
En voz de los afectados y vicepresidente del comité de gestiones, Agustín Becerra García, señaló que se logró el apoyo del gobierno del estado para la pavimentación de este camino que inicia del kilómetro 12 hasta entroncar con la carretera a Metapa de Domínguez.
La administración de Tuxtla Chico inició esta obra pero los drenajes los desviaron al rio, aunado a esta situación, el Presidente Municipal, autorizó en esa zona, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual ya se inició desde hace más de un mes.
Cabe destacar que hace apenas el miércoles de la semana pasada publicaron la licitación de la misma, lo que despierta suspicacias, debido a que cuando se publica la licitación de cualquier obra es porque apenas se va a construir.
“Teníamos el conocimiento que primero sería la construcción de la planta y luego se desembocarían los drenajes en ella, pero ahora los drenajes ya están construidos y la obra todavía no la terminan”, recalcó.
Becerra García agregó que la contaminación al Río Izapa es severa y aseguró que no permitirán que siga la contaminación ya que expreso que el personal de la obra no afirma terminar la planta hasta antes del mes de Febrero.
En esa fecha el aun alcalde Osvaldo García Solís ya no estará en la administración lo que provocará que quede impune la mala construcción y el desvío de recursos, además del ecocidio que se perpetra en este municipio fronterizo.
Por todo ello, los pobladores hicieron un llamado al gobierno del estado y a las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, para realizar trabajos de supervisión de esa obra que está contaminando fuertemente el entorno ambiental de esa zona.
En ese tenor comentaron que no van a permitir que se contamine el rio, por lo que dijeron estar dispuestos a tomar acciones de protesta más radicales y de ser necesario detener los trabajos de construcción de la planta.
Cabe agregar que el afluente, atraviesa los grupos A y B de la zona arqueológica de Izapa, por lo que expresaron que esta contaminación podría también poner en riesgo la salud de los propios turistas y principalmente la salud de los pobladores quienes utilizan, la mayoría el agua de ese afluente para uso doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario